Los institutos de Yobe en el norte de Nigeria cerrados tras ataque terrorista

  • Los colegios de secundaria públicos del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, permanecen hoy cerrados por orden del Gobierno, después del atentado contra un instituto en el que murieron decenas de personas, según pudo comprobar Efe.

Potiskum (Nigeria), 8 jul.- Los colegios de secundaria públicos del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, permanecen hoy cerrados por orden del Gobierno, después del atentado contra un instituto en el que murieron decenas de personas, según pudo comprobar Efe.

El Gobierno de Nigeria ordenó ayer el cierre de los centros educativos hasta septiembre tras el atentado perpetrado el sábado contra un instituto de secundaria de Mamudo, a 92 kilómetros de Damaturu, la capital de Yobe, y que fue atribuido al grupo islamista radical Boko Haram.

Hombres armados entraron en el instituto a primera hora de la mañana y dispararon contra los estudiantes.

A las puertas de los centros educativos se podía ver hoy únicamente personal de seguridad vigilando los colegios.

"No hay nadie aquí, como se puede ver. El Gobierno ha cerrado todos los centros de secundaria", dijo a Efe Dauda Yusuf, agente de seguridad de uno de los institutos visitados.

Según un comunicado de la oficina del gobernador de Yobe, "la medida pretende dar tiempo al Gobierno del estado, a los militares de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF) y a los líderes de la comunidad para evaluar y adaptar estrategias adicionales para asegurar la seguridad de los estudiantes y sus profesores".

Aunque testigos del suceso dijeron a Efe que al menos 40 personas habían muerto durante el ataque, la JTF rebajó esa cifra a 29 estudiantes y un profesor.

El pasado mes, un ataque similar tuvo lugar en Damaturu, cuando hombres armados mataron a siete estudiantes y dos profesores en otra escuela secundaria.

Yobe es uno de los tres estados en los que el Gobierno impuso el estado de emergencia el pasado 14 de mayo para tratar de frenar los ataques de Boko Haram, que son especialmente frecuentes en el norte del país, de mayoría musulmana.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios