Los intereses personales marcan la trayectoria política de Yanukovich

    • Entre las irregularidades del presidentes figuran asuntos como el carbón Donbass y el de la distribución del gas producido por Rusia y otras repúblicas ex soviéticas, que está obligado a emplear la red de ductos ucraniana.
    • Acusado de robo de propiedad del Estado y asgresiones a persona, por los que le cayeron unas condenas a tres y dos años de prisión.
    • Su enemistad con Yuliya Tymoshenko es consecuencia del interés de la ministra de privatizarlo.
Yanukóvich se reunió con la oposición con Kiev convertido en campo de batalla
Yanukóvich se reunió con la oposición con Kiev convertido en campo de batalla
Susana Campo
Susana Campo

Yanukóvych es hijo de un obrero ferroviario de etnia bielorrusa y ancestros polacos y lituanos y una enfermera rusa. Se crió bajo la órbita soviética. El único idioma de la familia era el ruso. De hecho no aprendió ucraniano hasta los 52 años de edad.

Cuando él era un niño, Ucrania estaba gobernada por Nikita Jrushchev y Leoni Brezhnev. Su vida estuvo marcada por la muerte de su madre cuando tenía dos años y la falta de afecto por parte de su padre.

Según explica el Cidob a los 14 años el muchacho dejó la escuela y en 1967, con 17, y en 1970, con 20, tuvo sendos tropezones con la justicia por unos delitos de robo de propiedad del Estado y de agresión a persona, por los que le cayeron unas condenas a tres y dos años de prisión, respectivamente. Entre medio, a los 19 años, comenzó a trabajar en su Yenakiyeve natal como operario de surtidor de gas en una planta metalúrgica.

El dirigente ucraniano ha achacado estos castigos a "errores de la juventud", resultantes de su dura existencia en aquella época.

Fue al parecer gracias al patrocinio de un paisano influyente, Georgiy Beregovoiy, antiguo cosmonauta de la nave orbital Soyuz 3 y ahora diputado del Soviet Supremo de la URSS en Moscú, que Yanukóvych pudo borrar los estigmas penales de su historial y, con el imprescindible carné de miembro del Partido Comunista (PCUS).

Polémicas al margen, en 1980, una vez completados sus estudios por correspondencia, Yanukóvych se sacó el título de ingeniero mecánico y su empresa le ascendió a director de la división de transporte rodado. En 1982 fue elegido miembro de un soviet de distrito en YenakiyeveGobernador regional de Donetsk, primeros choques con Tymoshenko y creación del PR

El antiguo obrero metalúrgico irrumpió en el proscenio político en agosto de 1996 al ser reclutado por el recién nombrado gobernador de Donetsk, Serhiy Polyakov, como adjunto encargado de asuntos industriales en la Administración Estatal con el rango de vicegobernador a partir de septiembre.

En el currículum del nuevo líder de Ucrania figuraban los puestos de ex primer ministro, ex presidente de la Unión de Industriales y Empresarios, y antiguo miembro destacado del llamado clan de Dnipropetrovsk, otro lobby político-empresarial surgido en el oriente ucraniano y acérrimo rival de los de Donetsk por el ascendiente sobre los asuntos de Kíev.

Las principales irregularidades asomaban en dos sectores estratégicos de primer orden, el del carbón del Donbass y el de la distribución del gas producido por Rusia y otras repúblicas ex soviéticas, que estaba obligado a emplear la red de ductos ucraniana –y a pagar derechos de tránsito, en metálico o en especie- para alcanzar los mercados de exportación europeos.

El Gobierno regional de Yanukóvych velaba por los intereses corporativos de los industriales de Donetsk, ligados a los emporios rusos. Pero desde comienzos de 2000 aquellos se vieron amenazados por la gestión revisionista de la viceprimera ministra para el sector energético, Yuliya Tymoshenko, una antigua oligarca de Dnipropetrovsk que había construido un holding empresarial basado en el transporte del gas ruso y que tras la caída en desgracia de Lazarenko, su protector, había iniciado una carrera política igualmente ambiciosa.

El lobby industrial del Donetsk, con Yanukóvych controlando la esfera política y Ajmétov señoreando la económica, movió sus fichas en Kíev para intentar pararles los pies a unos responsables gubernamentales que también procedían de las élites mercantiles. La dimisión en junio de 2000 del ministro de Energía y Combustibles, Serhiy Tulub, un miembro prominente del clan, se encuadró en esta estrategia de socavar el Gobierno, la cual aparentemente contaba con el beneplácito de Kuchma.

La hostilidad del grupo de Donetsk contra Tymoshenko ganó virulencia después de que la viceprimera ministra anunciara la reconversión y privatización del sector del carbón, verdadera vaca sagrada del Donbass. Fue el comienzo de una visceral enemistad entre Tymoshenko y Yanukóvych, que cuatro años después iban a disputar un espectacular pulso en el fragor de la Revolución Naranja.Aficiones del presidente

Víktor Yanukóvych está casado con Lyudmyla Oleksandrivna, una titulada en ingeniería de la construcción, y es padre de dos hijos, Oleksandr y Víktor. El hijo tocayo, nacido en 1981, pertenece desde las elecciones de 2006 al grupo parlamentario del PR y se ha distinguido por sus campañas para conseguir la cooficialidad del idioma ruso. Su hermano mayor, Oleksandr, es un creso empresario de las finanzas y la construcción.

En las reseñas oficiales se citan como aficiones del presidente ucraniano el tenis, el golf, la caza y la cría de palomas, prácticas que ha conjugado con sus habilidades como piloto de avionetas, paracaidista deportivo y conductor de coches deportivos. Víktor Yanukóvych está en posesión de una serie de condecoraciones estatales y religiosas de Ucrania y Rusia, amén de la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa y la Orden José Martí de Cuba.

Mostrar comentarios