Alemania exporta más talentos cualificados a España y cada vez son mejores

    • Alemania es el tercer país de la OCDE que más emigrantes produce. Su diáspora en países de la OCDE es casi tan grande como la de India y China, ocupando el quinto puesto.
    • Los que vienen a España son, en gran medida, altamente cualificados. De hecho, el aumento de doctorados alemanes en nuestro país ha saltado de 1.000 a 4.700 entre 2001 y 2011.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una visita a una empresa farmacéutica en Frankfurt
La canciller alemana, Angela Merkel, en una visita a una empresa farmacéutica en Frankfurt
AFP

Los alemanes también emigran. Emigran jóvenes, altamente cualificados, en busca de un buen futuro profesional... y a España. En concreto, cada año salen del país (de media) 140.000 de sus habitantes, dirigidos a mercados laborales de otras naciones, en su mayoría, europeas e industrializadas. Un dato que podría resultar sorprendente, dado la, en apariencia, boyante economía alemana.

Pero, de hecho, Alemania es el tercer país de la OCDE que más emigrantes tiene, por detrás sólo de México y Reino Unido. De todos los países del mundo, la diáspora alemana en la OCDE está justo por debajo de la de India y China: ocupa el quinto puesto. Es lo que revela un informe elaborado por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta a que, cada año, son 140.000 los alemanes que eligen salir de sus fronteras. Y han ido aumentando a un ritmo del 8% desde 2001:aunque la crisis sí que ha visto una caída en el número de personas que salen del país, el flujo continúa.

En total, se calcula que hay 3,4 millones de alemanes viviendo en otros países de la OCDE.Una cifra ampliamente mayor que la de los españoles, por ejemplo, de los que, según los datos de laEstadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, delINE, hay 2,1 millones en todo el mundo.No obstante, nuestro país sí que ha concentrado la salida de nacionales en la crisis: España vivió la salida de532.303 habitantes en el año 2013, último año con datos completos. Los alemanes, por la contra, han obtado más por quedarse en casa y sobrevivir al embate de la recesión desde su economía, más sólida.

No obstante, siguen saliendo. Y España es uno de sus países de destino. En concreto, con cerca de 200.000 emigrantes alemanes en nuestras fronteras, somos el quinto país de la OCDE que más tiene, en datos de 2011, en plena crisis. En su mayoría tienen entre 25 y 64 años, y el 17% se concentra en Madrid.

Y han ido en aumento: en 2001, eran 125.800 los alemanes emigrantes en España. En 2011, eran 185.700. Un aumento del 47%: .Y un 15% de ellos había llegado en los últimos 5 años. En concreto, en 2011, un 5,5% de todos los alemanes emigrantes estaban en España. En 2001, esta proporción era del 4%.

Es decir, que hay menos emigrantes españoles viviendo en Alemania que alemanes en España: el INE señala quehay130.279 españoles viviendo en Alemania (según datos del 1 de enero de 2015).Un dato, que, aunque pueda resultar sorprendente, no lo es tanto: Alemania tiene casi el doble de población que nuestro país (80 millones de alemanes frente a los 47 millones de españoles), por lo que las proporciones son bastante mayores para España.

Y a España llegan cada vez más cualificados

El informe señala que los emigrantes alemanes son cada vez más altamente cualificados: una tendencia que se refleja en los flujos de población de los últimos años y que se concreta especialmente en nuestro país.

Así, entre el año 2000 y 2011, el porcentaje de altamente cualificados se ha duplicado: si en 2000-2001 los altamente educados conformaban el 26% del total de inmigrantes alemanes en nuestro país, en 2011 conformaban el 49%. En total, según la tabla ofrecida por la OCDE, en España había en 2011 51.235 alemanes altamente cualificados, y 31.995 con titulaciones medias. De estos, unos 16.000 estarían en el paro, alrededor del 17%. Los datos relativos a la educación concierne sólo a aquellos menores de 64 años, en edad laboral.

Los doctorados, en concreto, están en auge.Así, somos el segundo país de la OCDE que más doctorados recibió en 2011 desde Alemania (a falta de los datos de Suiza, que —todo apunta—recibió más). Si en 2001 apenas llegaban a los 1.000, el número creció hasta alcanzar los 4.700 en 2011.

Una tendencia que se podría explicar en el mercado laboral español, donde la pérdida de empleo se ha producido de forma más marcada en los puestos de menor cualificación (en el sector de la construcción, por ejemplo). Así, los alemanes con formación más básica habrían obtado, lógicamente, por países con mejores ofertas para ellos, como los Países Bajos, donde ha aumentado el flujo de inmigrantes alemanes no cualificados.

Se van para mejorar

La principal conclusión del informe señala que Alemania exporta cada vez más 'cerebros'. De hecho, el número de emigrantes alemanes con educación terciaria (universitaria, principalmente), ha aumentado en un 40% entre 2001 y 2011. Marchan cada vez más cualificados, pero no por necesidad: lo hacen por ambición.

Así, basándose en estudios anteriores, la OCDE señala que los alemanes tienden a emigrar para conseguir mejores puestos de trabajo. Un 63% entre los altamente cualificados opina así. Otras encuestas, realizadas a pequeña escala, apuntan a que tres cuartos emigran por vivir nuevas experiencias, y dos tercios, por razones laborales: principalmente, nuevos retos profesionales y la oportunidad de desarrollar habilidades. Y los expertos lo subrayan: en Die Welt, aseguran que la emigración a gran escala "no es un voto contra Alemania", sino que es más una expresión de la creciente internacionalización del país y la fuerte orientación exportadora de la economía alemana. Se van, sí, pero vuelven con contactos y nuevas habilidades.

El estudio también señala otro factor importante: gran parte de los alemanes emigrados volvería a su país, como indica una encuesta de Prognos, que apunta a que un 46% estudiaría la opción de volver, mientras que un 7% lo daba por hecho.

Proporciones especialmente altas entre los emigrados de alta cualificación: entre aquellos STEM (profesionales de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), la proporción de los que ve con optimismo el volver es del 61%. Entre las razones por las que volverían, cuentan las razones familiares.

Mostrar comentarios