Los kurdos piden al Gobierno turco actuar juntos para salvar Kobani

  • Los líderes políticos de los kurdos de Turquía hicieron hoy un llamamiento al Gobierno turco para que ayude a salvar Kobani, la ciudad sirio-kurda asediada desde hace más de tres semanas por los yihadistas de "Estado Islámico" (EI).

Ankara, 9 oct.- Los líderes políticos de los kurdos de Turquía hicieron hoy un llamamiento al Gobierno turco para que ayude a salvar Kobani, la ciudad sirio-kurda asediada desde hace más de tres semanas por los yihadistas de "Estado Islámico" (EI).

Selahattin Demirtas, copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la cuarta fuerza del Parlamento, propuso hoy al gobierno turco trabajar "mano a mano" con los kurdos de Turquía para salvar Kobani, aunque se pronunció en contra de una intervención militar turca.

"Turquía debería mantenerse fuera de la guerra en Siria. Una intervención terrestre no ayudaría. Lo que hay que hacer es apoyar a los locales", señaló el dirigente kurdo, en referencia a las milicias kurdas en el norte de Siria.

Por otra parte, rechazó cualquier responsabilidad en la más reciente ola de violentas protestas callejeras en zonas kurdas del país.

"Nunca pedimos violencia. Hemos pedido mostrar apoyo a Kobani en un momento muy crítico, empleando el derecho constitucional de la protesta", dijo Demirtas en una rueda de prensa en Diyarbakir.

Los más recientes incidentes, que se sucedieron en varias partes del país, también en Estambul, han causado ya 23 muertos y cientos de heridos.

Casi todas las víctimas fueron resultado de enfrentamientos armados entre activistas kurdos de izquierda e islamistas radicales.

El líder del HDP recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solía decir que Siria no era un asunto externo sino de interés nacional para Turquía.

"Pero cuando Kobani se ve bajo amenaza de una masacre, de repente es un problema extranjero", crítico Demirtas.

El líder kurdo aseguró que Turquía ha respaldado a todos los grupos armados que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en Siria y que unos 2.000 camiones con armas se enviaron de Turquía al país vecino en los últimos tres años.

Demirtas subrayó por otra parte que Abdullah Öcalan, el encarcelado líder del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), le había pedido mantener el diálogo con el Gobierno, cosa que prometió hacer "hasta el final".

Mostrar comentarios