Los mineros tendrán que demostrar que están vivos

  • No importa que lleven más de dos meses atrapados a 700 metros bajo tierra con medio mundo y centenares de periodistas pendientes de ellos. Los 33 mineros del yacimiento de San José en Chile tendrán que pasar por un registro policial para que les tomen las huellas dactilares, pues oficialmente están "desaparecidos".
lainformacion.com

Los 33 mineros chilenos que llevan más de dos meses encerrados en el interior de la mina San José tendrán que reinscribirse en los archivos legales para recuperar el estatus de personas vivas y dejar de constar como desaparecidos.

Una vez sean rescatados y después de pasar los exámenes médicos pertinentes, los supervivientes tendrán que registrar sus huellas dactilares para confirmar su identidad y poder dar por concluida la investigación.

"El día del derrumbe el Ministerio Público emitió una orden por presunta desgracia por las 33 personas", ha señalado el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Luis Mardones. "Ahora, para poder cerrar esta investigación se les va a identificar mediante huellas (...) y vamos a certificar científicamente que las 33 personas que están en el fondo de la mina son las 33 personas que nosotros tenemos registradas".

El pasado 5 de agosto se produjo el derrumbe que dejó atrapados a los mineros. A pesar de que se iniciaron inmediatamente las labores de rescate y los trabajos para tratar de localizar a los atrapados, no fue hasta el 22 de agosto cuando se logrócontactar con los trabajadores.

Desde entonces han sido más de cien los medios de comunicación que se han acreditado para permanecer en la superficie del yacimiento a la espera de su salida y la vida de los mineros atrapados ha copado el interés de medio mundo.

Ahora se acerca el principio del fin de la pesadilla: el rescate definitivo está planeado para este miércoles a las 00 horas en Chile (cinco horas más tarde hora peninsular española).

Mostrar comentarios