Los niños representan el 27% de las muertes en bombardeos de la guerra Siria

    • Se han documentado ataques suicidas dirigidos específicamente contracolegioso barriles bomba lanzados desde helicópteroscontra hospitales.
    • Desde 2011, 852 niñoshan sido ajusticiados durante la guerra en Siria.
Niños en Siria
Niños en Siria

La revista British Medical Journal ha presentado un estudio realizado por un grupo de epidemiólogos expertos en desastres. Este análisis se ha centrado en la guerra de Siria y han explicado la causa del conflicto, su situación y demografía utilizandolos datos del Centro de Documentación de Violaciones de Siria.

De todos los datos presentados, destaca uno especialmente: los bombardeos afectan con mayor crueldad a menores y mujeres. De cada cien muertos que deja tras de sí un ataque, 27 son niños. Los expertos han afirmadoque tanto el Gobierno como los grupos rebeldes aseguran que los objetivos de sus bombas y proyectiles son bases militares enemigas, pero los resultados del estudio indican que son las armas que con más probabilidad causan la muerte de niños.Datos de la investigación

Los investigadores relatan que se han documentado ataques suicidas dirigidos específicamente contra colegios o barriles bomba lanzados desde helicópteros contra hospitales por parte del Gobierno. Lo presentan como ejemplo de que estas bombas, armas supuestamente indiscriminadas, se están usando "de forma selectiva contra niños y otros grupos civiles", según los expertos.

El estudio analiza el tipo de causa de muerte entre civiles: los niños representan el 9% de los muertos en tiroteos, frente al 84% de hombres adultos. En los bombardeos, por ejemplo, el 26,8% de las víctimas mortales son menores frente al 54% de hombres.

Estos datos han llevado a los responsables de este trabajo a denunciar que se están usando las armas pesadas deliberadamente contra la población más vulnerable y a reclamar que se tomen medidas para detener esta "sangría" porque opinan que no es imposible y que ya se hizo con el uso de las armas químicas.

"Aunque las armas químicas son un objetivo internacional para su control y destrucción, los bombardeos, que son tan letales o más para los niños, permanecen sin sanción efectiva", han criticado.

Este análisis cuenta con la aportación de universidades de Bélgica, Reino Unido, EE UU y Líbano y se centra en víctimas civiles muertas a consecuencia directa de las armas y no por causas indirectas como desabastecimiento de bienes de primera necesidad, desplazamientos, etc.Por ejemplo, 852 niños han sido ajusticiados durante el conflicto, algunos de ellos tras sufrir también torturas.

Mostrar comentarios