Los problemas de Mangas Coloradas, el galés que vivió como un indio apache en Torremolinos

  • Hace 20 años se divorció. A pesar de ser galés, decidió vestir y vivir como un indio apache. Estados Unidos lo rechazó, así que vivió en una tienda en Torremolinos. Ahora la justicia lo persigue, según él, por su forma de vida.
Quique Peinado

A comienzos de los 90, un cuarentón de Swansea, País de Gales, se divorció de su esposa, con la que tenía seis hijos, y decidió que era el momento de llevar otra vida. Pero en vez de apuntarse al gimnasio y comprarse un descapotable, empezó a vivir como un indio apache.

Lo primero fue cambiar su nombre legalmente: ahora, en su carnet se llama Mister Mangas Coloradas, el nombre español de Dashodahae, un jefe apache del siglo XIX famoso por su carácter pacífico y su labor de unificación entre las diferentes tribus.

Ya como Mr. Coloradas, el apache galés dejó su ciudad y trató de entrar en los Estados Unidos y vivir en una reserva, pero le denegaron la entrada. Persiguiendo su sueño de vivir apegado a la naturaleza, al comienzo de este siglo habitó en una tienda en medio del campo en Torremolinos, Málaga.

Tras regresar a Swansea, ha vivido todos estos años pacíficamente, vestido con ropa tradicional india y criando serpientes que, según ha reconocido, se come cuando mueren. Aunque tiene una casa de tres habitaciones, prefiere "estar en la naturaleza, mirando a los lobos, a los murciélagos o a las arañas". Reniega del dinero y dice que simplemente quiere vivir tranquilo sin hacer daño a nadie.

La pasada semana fue detenido por tener en su casa patas de tejón y alas de águila obtenidas de manera ilegal.

Mangas Coloradas, que se presentó a la vista ataviado con sus ropajes indios, tendrá juicio en agosto. Su abogada, Anne Griffiths, declaraba a los medios británicos que su defensa se basa en que su cliente "es parte de la tribu apache. Vive en estas comunidades y éstas son sus creencias".

Mostrar comentarios