Los separatistas prorrusos toman el aeropuerto de Donetsk

    • La dirección del aeropuerto decidió suspender temporalmente las operaciones de vuelo, aunque precisó que el recinto "no está bajo el control de la república popular de Donetsk".
    • Al menos un civil ha muerto por los disparos, según ha relatado desde el lugar un corresponsal del diario británico 'The Telegraph

Al menos un muerto en una estación de tren y combates en el aeropuerto de Donetsk
Al menos un muerto en una estación de tren y combates en el aeropuerto de Donetsk

El aeropuerto internacional de Donetsk dejó este lunes de prestar servicio después de que los insurgentes prorrusos exigieran la retirada de los militares ucranianos que vigilan el perímetro interior del recinto. Todo comenzó de madrugada, en torno a las 3.00 horas, cuando milicianos separatistas irrumpieron en el aeropuerto y se enfrentaron a los militares que lo custodiaban. Entonces abrieron negociaciones que terminaron sin acuerdo.

Según explicaba el jefe de prensa del aeropuerto, Dmitri Kósinov, citado por medios locales, "esta madrugada, decenas de hombres armados de la (autoproclamada) república popular de Donetsk llegaron al aeropuerto para exigir la retirada de los soldados ucranianos". "No hubo ni disparos ni enfrentamientos", aseguró. La dirección del aeropuerto decidió entonces suspender temporalmente las operaciones de vuelo, aunque precisó que el recinto "no está bajo el control de la república popular de Donetsk".

En torno a las 10.00 horas tres autobuses con unos 50 milicianos separatistas llegaron al lugar y comenzó de nuevo el enfrentamiento, que terminó con la toma de la terminal del aeropuerto, según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital.

En torno a primera hora de la tarde comenzó la contraofensiva del Ejército ucraniano mediante el descenso de paracaidistas y ataques de dos aviones y tres helicópteros de combate. Uno de los helicópteros destruyó un arma antiaérea de los rebeldes, según confirmó el portavoz militar, Vladislav Seleznev.

Durante la ofensiva se ha podido ver una densa columna de humo procedente del aeropuerto y se han escuchado disparos de armas de gran calibre, según han relatado testigos presenciales citados por los medios ucranianos. Un portavoz de la milicia separatista ha confirmado el ataque en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Y anteriormente habían informado de la apertura de negociaciones en el propio edificio sobre la retirada de los milicianos.

Sin embargo, los enfrentamientos, lejos de cesar, se han extendido a la estación central de ferrocarril de la ciudad, La gente que se encontraba en la zona huyó, pero al menos un civil ha muerto por los disparos, según ha relatado desde el lugar un corresponsal del diario británico 'The Telegraph', Roland Oliphant. También se ha informado de un miliciano prorruso herido. El aeropuerto fue construido expresamente para la celebración de la Eurocopa de fútbol de 2012 y costó casi 200 millones de euros.Dos milicianos mueren en Slaviansk

Mientras, las autoridades ucranianas informaron de lamuerte de dos milicianos durante los enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales registrados esta madrugada en las afueras de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev.

"Los separatistas intentan abandonar la zona de la operación antiterrorista. Con este fin, los guerrilleros dispararon contra uno de los puntos de control en la zona de Slaviansk. Los soldados respondieron con fuego. Tras la operación, se localizó a dos guerrilleros muertos", escribió en su Facebook Vladislav Selezniov, portavoz de las fuerzas ucranianas.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció que la operación antiterrorista contra los insurgentes prorrusos en el sureste del país continuará, tras conocer que el magnate Petró Poroshenko habría ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta.Otros dos prorrusos muertos en Lugansk

Dos separatistas prorrusos fueron abatidos y otros catorce detenidos en un enfrentamiento con soldados ucranianos ocurrido este domingo en la región de Lugansk, en el este del país, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ucraniano. "Durante un violento ataque se detuvo a catorce personas, mientras que otras dos fueron abatidas", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti, en el que se precisa que varios civiles y tres militares ucranianos resultaron heridos de bala.

Según el Ministerio, la escaramuza se produjo tras una serie de ataques por parte de separatistas prorrusos contra cuatro colegios electorales en la zona con motivo de la celebración el domingo de las elecciones presidenciales en Ucrania."Evitar una nueva Somalia"

Asimismo, Petro Poroshenko continuará con la operación militar contra los separatistas prorrusos para evitar una nueva "Somalia" en el este del país y Rusia se mostró "dispuesta a dialogar" con el nuevo jefe de Estado.

Tras el escrutinio de la mitad de las mesas electorales, Poroshenko con un 54% de los votos empezó ya a detallar las primeras medidas que tomará como jefe de Estado, como avanzar en la integración de Ucrania en la Unión Europea. El conocido como "rey del chocolate" anunció además que su primera visita al extranjero sería "muy probablemente" el 4 de junio a Varsovia, donde coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la liberación del país.

[Tal vez quieras saber: Poroshenko, del rey del chocolate a presidente de Ucrania ]

Entre las medidas que detalló Poroshenko en la noche electoral destacó que devolverá la paz a Ucrania y convocará este año elecciones legislativas anticipadas.

El próximo presidente tiene por delante un inmenso trabajo. Además de la rebelión prorrusa en el este, deberá adoptar reformas económicas impopulares impuestas por el FMI, el Banco Mundial y la UE a cambio de un ayuda de 27.000 millones de dólares (19.800 millones de euros).

El quinto presidente electo desde la independencia de esta ex república soviética en 1991 deberá negociar también su deuda de gas con Rusia. Este asunto preocupa a los europeos, consumidores de este hidrocarburo ruso.

En estos comicios, que no pudieron celebrarse con normalidad en las regiones separatistas del este, el multimillonario ucraniano quedó bastante por delante de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que consiguió un 13% de los votos, mientras que los candidatos ultranacionalistas registraron una sonora derrota.

El sociólogo Valeri Paniotto explicó que la amplía victoria de Poroshenko se debe al voto útil de los ucranianos, quienes querían "poner fin a la elección presidencial en la primera vuelta" para dar más legitimidad al presidente. La crisis ucraniana implicó además el mayor enfrentamiento geopolítico entre occidentales y Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

Mostrar comentarios