Los sondeos dan ventaja Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales

  • Según la encuesta realizada por Ibope, Rousseff obtiene un 52% del apoyo de los votantes, 12 puntos más que Serra.
Rousseff y Serra cierran la campaña en el estado clave de Minas Gerais
Rousseff y Serra cierran la campaña en el estado clave de Minas Gerais
Agencias

La candidata oficialista del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, mantiene su ventaja sobre su oponente, el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Brasil, según dos sondeos publicados.

Según la encuesta realizada por Ibope, Rousseff obtiene un 52% del apoyo de los votantes, 12 puntos más que Serra.

Este sondeo, encargado por el diario 'Estado de Sao Paulo', entrevistó a 3.010 personas entre el 27 y el 30 de octubre, y tiene un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.

Por otro lado, la encuesta llevada a cabo por Datafolha da a la candidata oficialista un 51% del apoyo, mientras que el conservador obtiene un 41%  de los votos.

El diario 'Folha de Sao Paulo' encargó este sondeo en el que participaron 6.554 personas entre los días 29 y 30 de octubre, y tiene un margen de error de más menos 2 puntos.

Más de 135 millnes de electores

Para estos comicios, en los que el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años y que son totalmente automatizados, están convocados 135,8 millones de electores.

Las autoridades electorales han distribuido en todo el país un total de 477.000 urnas electrónicas, a las que los votantes podrán dirigirse hasta las 17.00 hora local (19.00 GMT), momento después del cual sólo permanecerán abiertos los colegios en los que aún haya personas en fila.

Según el Tribunal Superior Electoral, los primeros boletines con resultados oficiales comenzarán a ser difundidos a partir de las 18.00 hora local y el escrutinio deberá estar concluido casi en su totalidad antes de la medianoche.

En la primera vuelta del pasado día 3, Rousseff se impuso con un 46,91% dos votos válidos, frente al 32,61% que obtuvo Serra.

Si los pronósticos de las encuestas se confirman en las urnas, Rousseff, de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, un país que hasta ahora ha sido gobernado por 35 varones.

El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.Según las autoridades electorales, se han acreditado un total de 187 observadores extranjeros, provenientes de 45 países y que en su mayoría pretenden conocer el funcionamiento del sistema electoral brasileño, considerado como uno de los más fiables que existen.

Mostrar comentarios