Los tres activistas españoles de la Flotilla de la Libertad ya están en el aeropuerto de Ben Gurion

  • Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra ya han llegado al aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, después de que el Gobierno de Netanyahu decidiera liberar a todos los presos de la flotilla humanitaria presionado por la comunidad internacional. Viajarán hasta Estambul en uno de los aviones fletados por el Gobierno turco, aunque aún tendrán que esperar al menos hasta las seis de la tarde para despegar.
Gritos y movilizaciones ante la embajada israelí en Turquía
Gritos y movilizaciones ante la embajada israelí en Turquía
lainformacion.com / agencias

El cónsul español en Tel Aviv, Manuel Durán, ha confirmado a Radio Nacional que los tres activistas españoles ya se encuentran en el aeropuerto de Ben Gurion, a la espera de que despegue su avión, uno de los seis fletados por el Gobierno turco, hacia Estambul.

Sin embargo, aún pueden pasar horas hasta que los cooperantes Laura Arau y Manuel Tapial junto con el periodista David Segarra abandonen suelo israelí. No será hasta las 18:00 como pronto, según han indicado fuentes diplomáticas. El motivo es que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan desea que todos sus aviones partan cuando ya se haya trasladado al aeropuerto no sólo a todos los activistas presos, sino también a aquellos que están heridos y hospitalizados. Para ellos, el Gobierno turco ha habilitado un avión medicalizado.

Una vez en Estambul, los españoles deberán continuar su viaje en vuelos comerciales, según ha indicado el cónsul Durán, por lo que se desconoce aún cuándo llegarán a España.

Tensiones diplomáticas

La madre de Segarra ha asegurado que el Gobierno israelí ha sido "canalla hasta el final", puesto que no ha entregado a los activistas a sus embajadas o consulados, sino que "les han metido en autobuses sin informar de a qué aeropuerto los trasladan".

Además, ha señalado que Israel "ha impedido el acceso al cónsul español y a los demás cónsules" al centro de detención, y ha trasladado a los detenidos "rodeados de una fuerte custodia policial".

El personal del consulado español se había llegado a dividir entre los dos aeropuertos de la ciudad para poder recibir a los españoles Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, intentar averiguar su destino y poder ponerles en contacto con sus familias.

De hecho, el cónsul Manuel Durán ha contado a Radio Nacional que todos los representantes de las embajadas de los países europeos con activistas implicados en la Flotilla de la Libertad se encuentran recluidos en una sala del aeropuerto, sin poder contactar -en la mayoría de los casos- con los cooperantes y demás activistas. Sí ha señalado que un colega del consulado ha podido hablar con Laura Arau, que se encuentra bien, al igual que sus compañeros.

Israel pone a prueba a sus aliados

En medio del amplio malestar por la acción israelí, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayer una investigación imparcial de las muertes, aunque no exigió que la realizara ningún organismo internacional, cediendo así al posicionamiento de Estados Unidos en contra del "castigo definitivo" que exigía el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan

Hoy el ministro de Asuntos Exteriores turco ha indicado que su país está dispuesto a hacer las paces con Israel si éste pone fin al bloqueo de Gaza.

Israel está poniendo a prueba a sus aliados, y la mayoría de ellos se han limitado a condenar la acción militar tomada contra la Flotilla de la Libertad, aunque al menos gracias a la presión internacional se ha conseguido la liberación de los activistas sin someterles a juicio en Israel tal y como pretendía Netanyahu al menos en algunos casos.

Mostrar comentarios