Los venezolanos esperan desde las dos de la mañana a que abran los supermercados

    • El estado de emergencia decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro llega en medio de una crisis que afecta a toda la población por la falta de abastecimiento de alimentos, medicamentos, electricidad y agua, entre otros.
    • La antropóloga Eloisa Ocando, el biólogo Jose Javier Chacón y el ingeniero informático Jesús González explican a lainformacion.com cómo consiguen comida y medicamentos en una Venezuela en la que algunas operaciones médicas se interrumpen por cortes de luz.
Corrupción, escasez y violencia...la triste crónica de la Venezuela de Maduro
Corrupción, escasez y violencia...la triste crónica de la Venezuela de Maduro

"Las personas con afecciones crónicas, cáncer y otras, sufren muchísimo intentando conseguir sus medicamentos",declara lajoven antropóloga Eloisa Ocando.Venezuela sufre una situación crítica de desabastecimiento y los ciudadanos se las ingenian para conseguir alimentos y medicamentos que escasean.

"Como perteneciente a la clase media sí me he visto afectada por las colas, por el desabastecimiento, porque el sueldo de mis padres (que los dos son doctores universitarios) no nos alcanza para comprar comida suficiente para 6 personas", declara Eloisa Ocando, antropóloga de 22 años.Los niños comen en las escuelas públicas y las pensiones suben cada año

A pesar de la situación, Eloisa valora otras circunstancias: la indigencia es casi inexistente en Caracas, se siguen construyendo viviendas subsidiadas para las personas que vivían en los círculos de pobreza de las ciudades principales, la pobreza extrema comprende menos del 1% de la población (antes era del 40%), los niños almuerzan y desayunan en las escuelas públicas, las pensiones son, por lo menos, el sueldo mínimo y son aumentadas cada año.

Sin embargo, la situación es insostenible."La gente no tiene qué comer. Escasea la ropa, los textiles , la producción. Hoy estamos importando algunos tipos de petróleo y estamos importando gasolina porque terminaron con PDVSA (la petrolera venezolana)", asegurael ingeniero informático Jesús González.

"Las personas tienen que estar en la calle desde las 2-3 de la mañana, esperando a que los supermercados abran para ver qué se consigue", declara González.

La joven antropóloga venezolana afirma que la situación implica que no se consigan todos los productos de la cesta básica (subsidiados por el Estado desde hace mas de 15 años) ni los importados en el súper, y cuando se consiguen, las colas son enormes y mucha gente no alcanza a comprar."El bachequeo", el contrabando de alimentos

Por otro lado, ha surgido una nueva dinámica económica: "el bachaqueo", que consiste en el contrabando de alimentos. "Alguien compra un producto subsidiado a un precio y lo revende con sobreprecio (ej. harina de maíz a 20 bs (3 dólares), lo vende a 300 o 500 bs (45 o 75 dólares).

En el país se han formado mafias de personas que ponen a otras a trabajar haciendo colas para que les entreguen los productos conseguidos que revenderán a un precio 15 o 20 veces mayor que el regulado.

"Yo no hago colas y por cuestiones de tiempo busco una solución más rápida, a pesar de que el coste es mucho mayor", afirma Jose Javier Chacón, biólogo venezolano.

Han surgido algunas páginas web y cuentas en Instagram para intercambiar productos: "Tengo champú, necesito pañales"."Fui al supermercado a las 9:00 y salí a las 15:30"

"El día que yo compré fue un sábado, en el que fui al supermercado a las 9:00 de la mañana y salí a las 15:30 de la tarde. La fila tenia más de 1.000 personas", explica Jose Javier. "Otro día, cuando ya iba a entrar a Jose Javier le dijeron que uno de los productos que yo iba a adquirir, que era leche, ya se había acabado.

El salario mínimo venezolano no llega a 10 dólares mensuales, lo que provoca que un gran número de personas se dediquen en exclusiva a hacer colas y revender los productos a un precio 20/30 veces superior al reglado. "Las personas pasan entre 4,5, y 6 horas en una filaesperando a comprar. Más de la mitad no necesitan lo que van a comprar, sino que lo van a revender o a cambiarlo", declara Jesús González."Los que comían perranina ya se han olvidado de cómo vivían"

Eloisa, por su parte afirma que " gente que hace 20 años estaba comiendo perrarina (comida de perros) porque no tenía para comer, ahora tiene una especie de olvido colectivo y se creen clase media burguesa con falta de memoria histórica".

"En mi casa tenemos seguro privado, mis padres tienen pensión asegurada, siempre hemos tenido qué comer, podemos estudiar en la universidad. Pero para gente de otros estratos, incluso en estos tiempos de crisis, la situación sigue estando mejor que antes de Chávez, sin lugar a dudas", afirma Eloisa Ocando.Decreto de estado de emergencia,¿salida de la crisis?

El Estado de Emergencia surge como una propuesta de "salida de la crisis" ante una situación crítica. El Estado de Emergencia propone condiciones especiales de importación, aduanas y comercio interno, de modo que el abastecimiento está temporalmente centralizado en el Gobierno.

El estado de emergencia permite "controlar" algunos de los síntomas de la crisis sin eliminar los subsidios, los programas sociales, las viviendas subsidiadas y las pensiones del seguro social, según Eloisa Ocando, quien percibe el decreto de emergencia como una solución temporal a un enorme problema que solo puede controlarse con un control exhaustivo de la corrupción tanto en el Estado como en empresas privadas.Los cortes de luz en hospitales interrumpen operaciones

Además de los alimentos y los medicamentos, escasea la energía eléctrica y el agua. Una de las soluciones del Gobierno consiste en limitar a 4 horas diarias la actividad de los centros comerciales, según Jesús González.

"No se cuentan con los medicamentos ni lo hospitales para hacer frente al virus del zika", asegura el ingeniero.

El sistema sanitario sufre las consecuencias de lo que, según Jesús González, ya es una "crisis humanitaria" de Venezuela. "Mueren personas en los hospitales porque no hay electricidad, no hay agua, no hay doctores, las máquinas no sirven, etc.", declara González.

Además, conseguir medicamentos constituye un grave problema. Jose Javier Chacón asegura haber conseguido solo genéricos o medicamentos que tiene una composición parecida a los que le recetó el doctor.

Además, está prohibido hacer envíos de medicamentos al interior y exterior del país. "Si te las pillan te las decomisan, para revenderlas ellos", asegura Jesús González, quien afirma que el Gobierno es una mafia que controla y se lucra del mercado de medicinas."La principal mafia que tenemos en Venezuela es la que nos gobierna"

"Es muy importante que quede claro que la principal mafia que tenemos en Venezuela es la que nos gobiernaporque ha generado un sistema que ha terminado con las industrias, la producción de bienes y solo logró ser eficiente en multiplicar la delincuencia", asegura el ingeniero informático Jesús González.

El ingeniero informático revela que el Gobierno ha provocado el cierre y la quiebra de empresas y que hay300.000 millones de dólares de Venezuela fuera del país, por la política del Gobierno deprohibir comprar y vender divisas extranjeras en el país. Las divisas extranjeras están en poder del Gobierno, que las administra como quiere y, en ocasiones, las distribuye a empresas de amigos, según el ingeniero venezolano."Las empresas no pueden producir porque todo se lo roban".

Se asesina un venezolano cada 18 minutos. "Tenemos cifras de un país de guerra y en economía tenemos cifras de un país de guerra", afirma González.

Mostrar comentarios