Machete y trapos para atender partos en Honduras

  • Sin carreteras ni médicos suficientes, en algunas zonas de Honduras uno de cada dos partos se tienen que atender en casa. La falta de unas buenas condiciones higiénicas provocan en el peor de los casos la muerte de las parturientas y en la mayoría de las ocasiones los niños están desnutridos.
Las muertes infantiles debidas en parte a la falta de asistencia médica son elevadas en algunas partes de Honduras.
Las muertes infantiles debidas en parte a la falta de asistencia médica son elevadas en algunas partes de Honduras.
Elheraldo.hn para lainformacion.com
Elheraldo.hn para lainformacion.com

(El Zacatal, Honduras).Hace seis años, María Domínguez cargaba en sus entrañas al pequeño José Rodríguez Domínguez.El niño era el segundo embarazo de María y justo cuando llegaron los dolores de parto, no había oportunidad para trasladarla a un centro asistencial, pues el hospital queda a cuatro horas de la comunidad.

El esposo de María, Lino Domínguez, y una hermana se convirtieron en los médicos y pese a no tener los conocimientos para atender un parto colaboraron con el nacimiento del bebé, en el interior de la covacha donde residen.

Para cortar el cordón umbilical utilizaron un filoso machete y por sábanas para cubrir a la niña fueron suficientes unos retazos de tela que salieron de un viejo vestido de María."La pobreza de nosotros a veces nos impide llegar a un hospital y cuando nos toca ayudar en un parto lo hacemos, sólo nos encomendamos a Dios para que nos ayude", dijo el padre de familia.

El relato de la familia no es ajeno a las experiencias que le tocó vivir al doctor Yovany Rafael Cardona unos años atrás, en el departamento de Intibucá, pues aseguró que en aquel momento 97 de cada 100 partos eran asistidos en casa; la cifra en la actualidad ha bajado a un 50 por ciento.

La falta de carreteras, la carencia de centros de salud y personal médico y de enfermería y la falta de educación en reproducción sexual contribuyen para que las mujeres den a luz sin contar con la presencia de un especialista.

La falta de condiciones para que las mujeres sean atendidas durante el nacimiento de sus hijos genera además alta incidencia de muertes maternas en todo el departamento de Intibucá.

En lo que va del año, de acuerdo con los registros de la región departamental, se han presentado ocho muertes maternas en Intibucá.

Del total de muertes, la retención de placentas ha sido una de las principales causas para que se haya presentado el deceso de las madres. Otra de las causas que señalan los expertos es la falta de acceso a las comunidades, situación que impide que las mujeres al momento de dar a luz puedan ser llevadas a un centro asistencial.Según estadísticas, en el municipio se registra un nacimiento diario.

Carencia de médicos

José Socorro Sánchez, alcalde del municipio de San Francisco de Opalaca, denunció que la situación de atención en salud se vuelve más complicada durante los fines de semana, porque los enfermos bajan desde sus comunidades, pero no hay quién les preste los servicios de salud.

"Cuando los enfermos llegan al centro de salud los fines de semana no hay quién atienda y esto ha contribuido para la pérdida de vidas", lamentó Sánchez.Según el edil, en el municipio se requieren tres médicos y siete enfermeros auxiliares.

Otro de los graves problemas de salud al que se enfrenta el municipio son las muertes infantiles generadas por problemas respiratorios, la desnutrición y la presencia de la enfermedad de chagas, que se resiste a desaparecer.

En el municipio de San Francisco Opalaca residen unos 1,628 niños menores de cinco años, de los cuales el 85 por ciento presentan desnutrición.En Intibucá, de acuerdo con informes, el 67 por ciento de las familias no cuentan con alimentos.

El presidente de la mancomunidad de la Cuenca del Río San Juan (Mancurisj), Fredy Amílcar Cantarero, manifestó que los municipios de San Juan, San Miguelito, Dolores y Yamaranguila cuentan con los mismos problemas de Salud que San Francisco de Opalaca.

"Las enfermedades se generan por la falta de accesos, las condiciones precarias en que viven, la falta de proyectos de agua potable y otros servicios de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo Cantarero.

A nivel nacional la desnutrición alcanza al 38 por ciento de los niños del país, un fenómeno relacionado con la pobreza permanente en la que vive gran parte de la población.Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 3.5 millones de hondureños son niños y adolescentes.


(Noticia redactada por Elheraldo.hn en colaboración especial con lainformacion.com)

Mostrar comentarios