María Corina Machado es el nuevo objetivo de Nicolás Maduro

    • Esta diputada ha sido destituida para poder ser juzgada.
    • La decisión se ha tomado después de que Machado apareciera como representante de Panamá en la Organización de Estados Americanos.
María Corina Machado, líder opositora venezolana
María Corina Machado, líder opositora venezolana
Susana Campo

"El cinismo de Cabello y Maduro no tiene límites…ellos, marioneta de Cuba, me acusan de ser agente de otro gobierno." Así reaccionó la diputada María Corina Machado en twitter, tras ser acusada por el gobierno de promover manifestaciones violentas en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que la destitución se decidió tras la participación de Machado la semana pasada en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" de Panamá. Sin embargo, detrás de esta decisión estaría la caza de brujas iniciada por el gobierno de Maduro para neutralizar a la oposición. ¿Quién es la diputada María Corina?

Machado, graduó como ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con Especialización en Finanzas del IESA. Tiene 46 años y fue una de las diputadas más votadas en las legislativas de 2010 y en 2012 fue precandidata presidencial. Su figura acaparó la atención de los medios el año pasado, luego de que en una trifulca en el parlamento salió con la nariz rota. María Corina representa a la oposición venezolana que no se calla, a pesar de que las calles de Venezuela se hayan convertido en el país más violento del mundo en el que coger un autobús puede constarte la vida, como le sucedió a la joven Adriana Urquiola, embarazada de siete meses que recibió un disparo en la cabeza que terminó con su vida.

[Tal vez te interese: Matan a tiros a una mujer embarazada en Venezuela]

Incansable y luchadora, la diputada Maria Corina denuncia allí donde va y allí donde le da voz, los abusos del gobierno venezolano. A su llegada de Panamá ofreció una entrevista al diario El Universal en la que recordaba que "en las últimas siete semanas los estudiantes en la calle, con el apoyo de la sociedad civil, le hemos arrebatado la máscara democrática al régimen de Maduro, que ha llegado a unos niveles de represión a los cuales no llegaron Gómez o Pérez Jiménez"

María Corina abre su corazón en una entrevista reciente en el diario Quinto Día. En ella recuerda su infancia, a sus padres y sus años de estudiante." Todos los defectos y todas las culpas que tengo es por mi abuela que me malcrió", explica esta mujer hermosa e inteligente.

A cada uno de sus progenitores le debe una virtud. A su padre dice, le debe "su integridad a prueba de todo y a su madre, "una compasión profunda por los más vulnerables." María Corina recuerda el primer día de cole, "la primera vez que fui a un colegio gigantesco me dio terror y mi mamá me tuvo que sacar a la semana, porque yo lloraba y lloraba".

Hija de Enrique Machado y Corina Parisca, es la mayor de 4 hermanas. Creció en el seno de una familia de empresarios, de tendencia conservadora y bajo los principios de la religión católica. Estudió en un colegio católico internado para niñas ''Fue una infancia protegida del contacto con la realidad".

[Quizá quieras leer: Una diputada opositora de Venezuela pide el respaldo de América Latina]Divorciada con tres hijos

"Me enamoré y me casé a los 19 años. No fue fácil, trabajaba, estaba casada y estudiaba Ingeniería en la Católica", explica María Corina en una entrevista. La diputada habla francés, inglés y español y por eso la oposición le llama sifrina, que en Venezuela significa "superficial y materialista"

Preguntada por los cinco adjetivos que le definen, asegura que es una mujer "Justa o intento serlo, íntegra, obsesivamente trabajadora (risas), independiente, amo la libertad, soy bastante terca, obstinada cuando me empeño en una idea"

Comenzó su carrera política con "Súmate", una ONG dedicada a la observación de los procesos electorales. Su labor al frente de esta ONG le permitió conocer a George Bush en 2005. En 2010 consiguió su asiento como diputada.

Mostrar comentarios