De la marihuana a la pena de muerte, los americanos votan hasta 154 preguntas además de a Clinton o Trump

  • Se elegirán gobernadores en 12 estados y en California por ejemplo hay 17 cuestiones, entre ellas abolir la pena de muerte.

    82 millones de ciudadanos de hasta nueve estados votarán sobre relajar las reglas sobre la marihuana.

De la marihuana a la pena de muerte, los americanos votan hasta 154 preguntas además de a Clinton o Trump
De la marihuana a la pena de muerte, los americanos votan hasta 154 preguntas además de a Clinton o Trump
M.L.
M.L.

Estados Unidos vota el martes a su próximo presidente (Clinton o Trump) y a los representantes del Congreso, pero además en las complejas elecciones americanas también se vota el gobernador en 12 estados del país: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregon, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental; e iniciativas de todo tipo en 35 estados del país. En esta ocasión las medidas relacionadas con la marihuana, el control de armas, la atención sanitaria universal o el salario mínimo estarán en las papeletas de muchos estados, donde los electores deberán responder ‘si’ o ‘no’

La baja participación electoral de 2014 redujo los requisitos de firma de muchos estados para 2016. De este modo, en estas elecciones habrá más del doble de iniciativas ciudadanas que han logrado estar impresas en las papeletas. Se votarán 154 medidas estatales de las cuales 71 son iniciativas ciudadanas, el mayor número desde 2006. Millones de estadounides decidirán sobre temas tan polémicos e importantes en el país como la legalización de la marihuana, el control de armas o como en California derogar la pena de muerte.

Marihuana: 82 millones de ciudadanos de hasta nueve estados votarán sobre relajar las leyes sobre esta droga.

Salario mínimo: 21,6 millones votarán sobre aumentar los salarios mínimos en noviembre.

Control de armas: 50.5 millones decidirán sobre incluir más regulaciones adicionales del control de armas.  

Tabaco: 51,4 millones de residentes podrían decidir aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Impuestos: 123,3 millones de residentes votarán sobre incluir cambios en la política fiscal en sus estados, incluyendo temas como aumentos de impuestos, asignación de ingresos fiscales y exenciones de impuestos.

La legalización de la marihuana (para consumo médico o recreacional, dependiendo de la entidad), se decidirá en 9 estados: Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada y Dakota del Norte.

Votaciones respecto al aumento del salario mínimo se realizarán en Arizona, Colorado, Maine y Washington. En Dakota habrá un referéndum para reducir el salario mínimo juvenil.

Sobre el control de armas de fuego (sobre todo en cuanto a registro de usuarios) habrá votaciones en California, Maine, Nevada y Washington.

Pero hay algunas iniciativas controvertidas y curiosas para los electores como por ejemplo en California, el estado con más cuestiones a votar (17) de todo el país, donde aquellos que vayan al colegio electoral podrán decidir desde derogar la pena de muerte hasta si en las películas pornográficas se deben usar preservativos o sobre la desaparición total de las bolsas de plástico.

En Indiana votarán para que cazar y pescar sea un derecho constitucional, igual que en Kansas que quieren asegurar el derecho a la caza, la pesca y “atrapar la vida silvestre”. En Montana tendrán que decidir si prohiben o no las trampas para animales. Sorprende la pregunta que harán a los electores de Nebraska que es si revocan o mantienen la ley que eliminó la pena de muerte. En Oklahoma una de las siete preguntas a los votantes es si anulan la prohibición de gastar dinero público para fines religiosos.

Por su parte, en el estado de Oregon se vota entre otras cosas dedicar el 1,5% de los ingresos netos de la lotería estatal a los veteranos de guerra.

En 25 ciudades del país se elegirá nuevo alcalde, entre ellas nueve en California (Bakersfield, Fremont, Fresno, Irvine, Riverside, Sacramento, San Diego, Santa Ana y Stockton), cuatro en Arizona (Gilbert, Glendale, Mesa y Scottsdale) y dos en Texas (Corpus Christi y Lubbock).

Así es parte de la enorme papeleta de un condado del estado de Texas.

Mostrar comentarios