May asegura a Picardo que logrará el mejor 'Brexit' para Gibraltar

  • La 'premier' Theresa May ha garantizado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que su Gobierno trabajará "para asegurar el mejor resultado del 'Brexit'" para la Roca.

    Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, ha asegurado que Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar, después de que la UE dijera que España tenía que dar su visto bueno a cualquier acuerdo sobre el Peñón.

Gibraltar
Gibraltar
I.E.
I.E.

La 'premier' Theresa May ha garantizado al ministro principal de Gibraltar, fabián Piccardo que su Gobierno trabajará "para el asegurar el mejor resultado del 'Brexit'" para la Roca, según informó un portavoz de Downing Street.

May reiteró que el Reino Unido sigue "absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía". Por primera vez desde que estalló la crisis motivada por la inclusión de la cuestión de Gibraltar en las líneas maestras de negociación de la UE, Theresa May ha anticipado cuál será la postura de su Gobierno.

"La primera ministra le ha dicho (a Picardo) que nunca entraremos en un proceso de negociación con el que Gibraltar no esté satisfecho", declaró el citado portavoz, que descartó la posibilidad de la "transferencia de la soberanía a otro Estado en contra de los deseos expresados libre y democráticamente" por los gibraltareños.Howard sugiere que Theresa May iría a la guerra contra España por Gibraltar, igual que Thatcher y las Malvinas.pic.twitter.com/tHt2VJT1yu— Matthew Bennett (@matthewbennett) 2 de abril de 2017

Pese a la ausencia de una referencia concreta a Gibraltar en la carta de invocación del Artículo 50 (en contraste con la mención a la cuestión de Irlanda), la 'premier' garantizó su determinar de "involucrar totalmente a Gibraltar" en las negociaciones del Brexit.

Entre tanto la oposición laborista y liberal-demócrata ha culpado al unísono a la primera ministra por el "grave error estratégico" cometido por la omisión de Gibraltar en el carta de despedida de la UE, que deja al Gobierno británico en "una posición de desventaja" a la hora de negociar el futuro de la Roca.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro de Gibraltar en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno de Picardo, que el viernes acusó al Ejecutivo español de intentar "manipular" al Consejo Europeo.Para Picardo, el "borrador" de las directrices, que tendrán que ser ratificadas en una cumbre el 29 de abril, "sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar".

A medida que prepara su propuesta para la negociación, el Gobierno de May tendrá que plantearse cómo recupera la ventaja perdida en torno al asunto del Peñón, territorio que está bajo soberanía británica desde 1713 y que en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España."Iría a la guerra por Gibraltar"

Lord Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, ha asegurado que la 'premier' Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía Gibraltar. En declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse a la reciente disputa sobre el futuro de la Roca tras el Brexit.

"Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana... Estoy absolutamente convencido de que nuestra 'premier' mostrará la misma resolución".

Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador. Sus palabras no han sido de momento refrendadas ni descalificadas por el Gobierno británico. Entre el 2003 y el 2005. Howard fue el líder de la oposición al entonces primer ministro laborista, Tony Blair. Fue secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y posteriormente secretario de Interior con John Major.

Sin llegar al tono incendiario de Howard, el ministro de Defensa Michael Fallon anunció en la BBC la intención del Gobierno británico de "proteger Gibraltar hasta el final" y advirtió de que la soberanía del Peñón no puede sufrir cambios "sin el consentimiento de los gibraltareños".

Fallon es el segundo miembro del Gobierno británico en pronunciarse sobre la crisis desatada entre Londres y Madrid por la mención al futuro de Gibraltar en las líneas maestras de la UE para la negociación del Brexit. El primero en responder fue el titular británico de Exteriores Boris Johnson, que anunció que el apoyo Gibraltar seguirá siendo "implacable y como una roca"

"Como dijo la primera ministra esta misma semana, vamos a asegurarnos que la cuestión de Gibraltar está cubierta en las negociaciones de salida de la UE", agregó Johnson. "Estamos comprometidos a implicar plenamente a Gibraltar en el trabajo que estamos haciendo".Boris Johnson: "Gibraltar no está en venta"Boris Johnson, afirmó que Gibraltar "no está en venta", después de que la UE dijera que España tenía que dar su visto bueno a cualquier acuerdo sobre el Peñón tras el Brexit."Gibraltar no está en venta. Gibraltar no se puede negociar. Gibraltar no será regateado", declaró Johnson al diario Sunday Telegraph.La Unión Europea (UE) estableció dentro de las directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su beneplácito a cualquier acuerdo entre el bloque y el Reino Unido que pueda aplicarse a Gibraltar.Esto significa que Madrid puede bloquear el acceso de Gibraltar a todo acuerdo comercial que Londres negocie con la UE, advierten los políticos del Peñón que se oponen a esta medida.El enclave británico teme que Madrid use esta cláusula para reclamar su soberanía sobre el territorio.En el Sunday Telegraph, Johnson reiteró que la política del gobierno "sigue fija y firme. La soberanía de Gibraltar no puede cambiar sin el consentimiento expreso de Reino Unido y del pueblo de Gibraltar"."El estatuto de Gibraltar se ha mantenido inalterado desde 1713. No hubo ningún cambio cuando Reino Unido ingresó en el mercado único (europeo) en 1973, cuando España todavía no era miembro. No tiene que ser diferente ahora", agregó el canciller.El pequeño territorio de siete kilómetros cuadrados, con una población de 33.000 habitantes, fue cedido por España al Reino Unido en 1713, y desde entonces ha sido objeto de no pocos roces e incidentes.El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, denunció el viernes el texto de la UE como "discriminatorio"."Este es un vergonzoso intento de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios intereses políticos", señaló Picardo en un comunicado.Madrid propuso en octubre al Reino Unido compartir la soberanía sobre Gibraltar para que el territorio pueda permanecer en la UE tras el Brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.Dastis dice que España no vetaría la entrada de Escocia en la UE

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este domingo que "de entrada" España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea ante una hipotética separación del Reino Unido tras la salida del bloque.

"Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos", ha explicado Dastis en una entrevista al diario El País. No obstante, ha añadido que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". "Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo y seguir los pasos que están estipulados", ha apuntado.

Respecto a los paralelismos del caso de Escocia con Cataluña, el titular de Exteriores ha indicado que "en Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes", mientras que "en España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución". "Si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables", ha subrayado.No ve chantaje en la carta de May a la UE

Por otra parte, Dastis ha aseverado que no ve amenazas y chantajes en la carta que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana a la Unión Europea y ha señalado que "el énfasis se ha puesto en que la carta vincula la consecución de un buen acuerdo comercial a la cooperación en seguridad y terrorismo: una especie de comercio o terror. Pero la cooperación en seguridad beneficia tanto a Europa como a Reino Unido". "Yo no me siento chantajeado: nuestra seguridad está en manos de Europa, no en manos de Londres. Ni siquiera creo que esa sea la intención de May", ha sentenciado.

En este sentido, el ministro ha explicado que España está más cerca del "Brexit blando". "España quiere tener una relación estrecha con Reino Unido: lo más cercana posible a lo que tenemos ahora. Si eso se quiere definir como Brexit blando no tengo mayor inconveniente --ha afirmado--. Queremos un acuerdo equilibrado, razonable y riguroso, pero es cierto que si se van a ir del mercado común y de la unión aduanera, es difícil que eso sea exactamente Brexit blando".

Mostrar comentarios