Mediadora colombiana Piedad Córdoba pide "ir hacia una tregua" con las FARC

  • La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la puesta en libertad de rehenes, pidió hoy avanzar "hacia una tregua" con ese grupo guerrillero.

Bogotá, 4 mar.- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la puesta en libertad de rehenes, pidió hoy avanzar "hacia una tregua" con ese grupo guerrillero.

"Hemos planteado que si hay disposición de dialogar en las partes -Gobierno, FARC y ELN-, hay que definir algún acuerdo previo, imaginar posibilidades de ceses bilaterales", señaló Córdoba en una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo.

Explicó que "ningún conflicto se ha resuelto sin algún mecanismo de atenuación paulatina de la violencia y sin pactar un cese" y argumentó que "esa es una de las razones del Derecho Humanitario y esos son aprendizajes de procesos como el irlandés, el filipino, el sudafricano y el de Centroamérica".

Si se sientan las partes, subrayó, "es para que no se paren hasta asegurar las bases de un acuerdo definitivo".

Córdoba, que ha mediado ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cerca de una veintena de liberaciones de rehenes, encabeza el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que busca bajar al máximo la intensidad al conflicto interno.

En la misma entrevista consideró que "para llegar a los diálogos, es necesario un proceso lento pero cierto".

En ese sentido añadió que "debemos lograr el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, acuerdos humanitarios parciales, confianzas y acercamientos entre las partes".

Al insistir en la necesidad de llegar a acuerdos advirtió que pareciera que "para muchos no han sido suficientes 48 años de muertos, desaparecidos, desplazados, retenidos, secuestrados", se preguntó "¿Qué más dolor queremos?" y remarcó que "las salidas de fuerza nos llevan a una sinsalida" por lo que, indicó, se requiere "imaginación".

La entrevista de Córdoba se divulgó en momentos en que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", aseguró que "vale la pena apostar" por la paz en su país y reiteró la reciente promesa de que liberará a diez rehenes y de que no cometerán más secuestros.

El pasado 26 de febrero, a través de un comunicado divulgado en su página web, las FARC se comprometieron a acabar con el secuestro como fuente de financiación y arma de guerra, y ampliaron de seis a diez la cifra de policías y militares secuestrados que se compromete a liberar y que son los últimos uniformados que tiene en su poder.

Mostrar comentarios