¿Qué hacer si sufrimos un ataque terrorista? Ésta es la forma de sobrevivir

Los islamistas convirtieron la Sala Bataclan en la sala de los Horrores
Los islamistas convirtieron la Sala Bataclan en la sala de los Horrores

Los ataques terroristas en prácticamente todo el mundo se han convertido en un algo demasiado habitual. Los terroristas eligen para cometer sus atentados lugares en los que pueden hacer mucho daño -en los que pueden provocar un mayor número de víctimas y el pánico- y, muchas veces, son sitios de los que es casi imposible escapar.

En la cabeza tenemos ataques como el que se produjo en la sala Bataclan, en el que fueron asesinadas 89 personas, o el que se produjo, también en París, en un supermercado de comida judía en el que murieron 20 personas. ¿Pero qué podemos hacer si, por desgracia, nos encontramos con situaciones similares?

El Gobierno británico ha puesto ha puesto en marcha planes de actuación y ha puesto sobre la mesa algunas recomendaciones que podrían salvar vidas. El Reino Unido no ha sufrido un atentado de envergadura desde 2007, pero siempre está bien prevenir. 

El Ejecutivo ha elegido un lema: "Correr, esconderse y contar". Pero, ¿qué significa esto realmente?

El inspector jefe de la Policía británica Scott Wilson, designado coordinador nacional contra el Terrorismo, ha detallado al diario digital MailOnline nueve tácticas que pueden salvar vidas.

Asegura que es fundamental actuar con rapidez. "Los atacantes están allí para matarle y acaba con su estilo de vida occidental", advierte. 

El primer consejo es correr hacia la salida si nos encontramos en lugar cerrado. "Tenemos la esperanza de que esta estrategia puede ayudar a salvar más vidas en caso de un ataque", explica Wilson.

"Nunca no debemos escondernos debajo de una mesa o hacernos los muertos. Tampoco tratar de negociar".

Sin embargo, sino es posible salir del edificio, lo sensato sería esconderse detrás de una puerta de acera y encender el teléfono de manera silenciosa.

Luego debemos llamar a la policía tan pronto como sea posible, dar la ubicación exacta, señalar el tipo de arma que lleva el terrorista, si se han producido muertos o heridos.

"Se trata de mantener la calma y de conseguir un lugar seguro. Los ejemplos podrían ser muy simples pero ¿cuántas personas pensarían de estas acciones cuando están en esa situación?", señala.

La clave, asegura, es estar alerta, pero no alarmado. La información es crucial en el caso de un ataque y ayudará a que las autoridades que están listos para actuar.Hay que mantenerse alerta.No tiene sentido negociar.Salir fuera de la zona de peligro.En caso de no poder salir, hay que ocultarse detrás de las puertas de acero.Crear una barricada en nuestro refugio.Nunca esconderse detrás de un escritorio o una pared normal.Mantenerse tranquilo.Llamar al número de emergencia de la Policía.Obtener información detallada de lo que ha pasado. Número de atacantes, tipos de armas, heridos o muertos que se han producido... 

Mostrar comentarios