México impidió la entrada en el país de presunto terrorista Manssor Arbabsiar

  • El Instituto Nacional de Migración (INM) de México impidió el pasado 28 de septiembre la entrada en el país del presunto terrorista Manssor Arbabsiar, quien fuera detenido un día después en Estados Unidos acusado de pertenecer a una trama vinculada a Irán que pretendía atentar en Washington.

México, 11 oct.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México impidió el pasado 28 de septiembre la entrada en el país del presunto terrorista Manssor Arbabsiar, quien fuera detenido un día después en Estados Unidos acusado de pertenecer a una trama vinculada a Irán que pretendía atentar en Washington.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó hoy que Manssor Arbabsiar contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos acusado de delitos graves, en virtud de la cual se le impidió la entrada en territorio mexicano.

En su comunicado, la cancillería no dio detalles sobre el lugar por el que pretendía entrar Arbabsiar.

Tras su expulsión de territorio mexicano, Arbabsiar, que cuenta con nacionalidad estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El extranjero confesó que trabajaba para la Guardia Revolucionaria Iraní.

Las autoridades de EE.UU. lo acusan de trabajar para "entidades del Gobierno iraní" con el objetivo de asesinar al embajador saudí en Washington y de querer poner bombas contra la legación israelí.

Junto a él, le acompañaría en su propósito Gholam Shakuri, que sigue en libertad.

El FBI (agencia federal de investigaciones) y la DEA (agencia antidrogas) descubrieron el complot cuando uno de los sospechosos se puso en contacto con un agente secreto informante de la DEA, al que creía miembro del cartel de Los Zetas en México, para pedir asistencia para asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

"Se logró neutralizar un riesgo relevante para la seguridad nacional de México y reforzar la cooperación bilateral con los Estados Unidos", declaró hoy el subsecretario para América del Norte, Julián ventura.

Para la cancillería mexicana, este hecho confirma que se cuenta con los mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en México de individuos lesivos para la seguridad y los intereses nacionales.

Mostrar comentarios