Viernes, 22.11.2019 - 00:30 h
Más de 25.000 agentes fronterizos

Así es como México ha reducido un 56% la llegada de inmigrantes a EEUU

El Gobierno de López Obrador achaca este descenso a una "estrategia exitosa" y espera sortear los aranceles estadounidenses gracias a estos resultados

Migrantes centroamericanos en un albergue en México
México asegura que las migraciones a EEUU bajaron un 56 % tras el acuerdo  / MSF/JUAN CARLOS TOMASI

El Gobierno de López Obrador ha asegurado que el flujo de migratorio desde México hasta Estados Unidos se ha reducido en un 56% gracias al acuerdo que ambas naciones firmaron en junio. La Administración mexicana achaca esta cifra a una "estrategia exitosa" que se ha logrado con un despliegue masivo de seguridad en las fronteras y se ha saldado sin apenas incidentes y "con respeto a los derechos humanos". Con estos resultados, el país espera 'escapar' a la política arancelaria de Donald Trump y sortear la imposición de barreras estadounidenses a su economía.

Al actualizar los resultados a raíz del acuerdo del 7 de junio, firmado con EEUU para evitar gravámenes a todos los productos mexicanos, Ebrard ha indicado que la región que presenta el descenso más importante es la de Tijuana y Mexicali, en el fronterizo estado de Baja California, con bajadas de más del 70 %. En segundo lugar está Ciudad Juárez, en Chihuahua, y por último el estado de Tamaulipas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha asegurado que esta reducción se logró gracias a las "muy diversas disposiciones que ha tomado en Gobierno" y apuntó que la nueva Guardia Nacional "ha participado de forma muy destacada con la presencia en el norte del país de 14.951 elementos en diversas funciones, y de 10.500 en la región sur". Por otro lado, Ebrard ha explicado que frente a este dispositivo masivo en materia de seguridad en los límites del nacionales, "solamente tenemos siete quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que ha sido un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos".

Por otro lado, el mandatario ha asegurado que los agentes de la Policía Federal que se encontraban desplegados en las carreteras para rescatar migrantes que estaban siendo transportados en condiciones peligrosas, han auxiliado a 2.186 personas, 40 % de ellas menores de edad.  Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República ha abierto 778 investigaciones por tráfico de personas y que hay 1.099 individuos imputados, 622 puestos a disposición de un juez y 357 sujetos a proceso penal.

También ha informado de que quedan pendiente de construcción, en las ciudades limítrofes de Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, tres centros para alojar a aquellos migrantes que están esperando su audiencia de asilo en EEUU, y que uno más ya está funcionando en Ciudad Juárez. El representante mexicano cifró en 4.300 los ciudadanos centroamericanos que han aceptado refugio en México y se han integrado al programa de trabajo 'Sembrando Vida', que emplea la reforestación de bosques, y para el que ya se han reparado albergues, particularmente en el estado suroriental de Chiapas.

Programas de trabajo e inserción social

"En el sur de México, OPIC, que es la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos, en este periodo anunció cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones para empresas pymes y microempresas, para un total de 926 millones de los 2.000 millones comprometidos", expuso Ebrard.

Finalmente, ha insistido en que México está invirtiendo 60 millones de dólares para implementar los programas de 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en El Salvador y Honduras, y se espera que pronto puedan ampliarlo a Guatemala.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING