EL ETARRA FERMÍN VILA MICHELENA SE ENFRENTA A 316 AÑOS DE CÁRCEL POR EL ATENTADO A UNA SUCURSAL BANCARIA EN LA CALLE GOYA

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes al etarra Fermín Vila Michelena, `Pedro´, por el atentado con coche bomba perpetrado el 11 de mayo de 2001 frente a la sucursal del BBVA situada en el número 14 de la madrileña calle Goya, que ocasionó lesiones a 18 personas, cuatro de ellas graves, y daños materiales en 65 edificios de las inmediaciones. La Fiscalía pide un total de 316 años de prisión.
El ministerio público le atribuye cuatro delitos de atentado terrorista contra personas con lesiones graves, por los que pide 80 años de prisión y otros 14 de atentado con lesiones leves, que suman en total 210 años de confinamiento. Además, solicita 20 años por el delito de estragos terroristas, tres por el robo del vehículo que se utilizó en el atentado y otros tres por falsificar documentos con finalidad terrorista.
Finalmente, el fiscal pide indemnizaciones para las víctimas de entre 115 y 25.600 euros y la inhabilitación absoluta durante 20 años más que la duración de las penas que se le impongan por estos hechos.
Según el relato de los hechos, Vila Michelena y Belén Egües Gurruchaga, que ya ha sido condenada por este atentado, procedieron a robar un Renault Clio al que sustituyeron las placas de matrícula y cargaron con explosivos, provistos de un temporizador.
El 11 de mayo de 2001, sobre las 23.45 horas, aparcaron el vehículo a la altura del número 14 de la calle Goya de Madrid, donde hoy se sitúa uno de los edificios de la Audiencia Nacional, y que en ese momento estaba ocupado por una sucursal del BBVA. Egües hacía labores de vigilancia, mientras su compañero situaba el vehículo. A continuación huyeron antes de que el artefacto explotara.
La Fiscalía entiende que la finalidad del etarra era “causar con la explosión los mayores daños personales y materiales, razón por la cual se eligió un lugar céntrico de Madrid, muy transitado y rodeado de viviendas y locales comerciales”.
La deflagración causó lesiones graves a cuatro de las 18 personas heridas y produjo daños en 16 vehículos estacionados en las inmediaciones y en 65 viviendas y locales comerciales situados en las calles Goya, Velázquez, Lagasca, Hermosilla y Claudio Coello.
Vila Michelena fue detenido en junio de 2010 en Belfast (Irlanda del Norte). Ya ha sido juzgado y condenado por robar el vehículo que el 'comando Madrid' hizo estallar en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001 con el objetivo de acabar con la vida del subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, que salió ileso, si bien 95 personas resultaron heridas.

Mostrar comentarios