Miles de papuanos protestan contra el retraso de los comicios de junio

  • Varios miles de personas se manifestaron hoy en Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, contra la iniciativa parlamentaria de retrasar las elecciones generales previstas en junio para sacar al país de la crisis política en la que se encuentra sumido desde 2011.

Sídney (Australia), 10 abr.- Varios miles de personas se manifestaron hoy en Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, contra la iniciativa parlamentaria de retrasar las elecciones generales previstas en junio para sacar al país de la crisis política en la que se encuentra sumido desde 2011.

Los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, se han congregado en el estadio deportivo de Port Moresby después de marchar por las calles de la ciudad.

A pesar de la fuerte presencia policial que vigila la movilización, la emisora Radio New Zealand ha informado de algunos incidentes de robos en las inmediaciones del estadio.

El viernes pasado, el Parlamento papuano aprobó una moción para retrasar seis meses los comicios por los problemas logísticos que se presentan para organizar la votación en la cordillera del país, un territorio de difícil acceso por su orogénesis y donde habita el 51 por ciento de los votantes.

No obstante, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, quien hace cuatro días votó a favor de la propuesta, dijo ayer que pensaba revocar la medida y mantener la votación a finales de junio.

La crisis en el país empezó cuando el Parlamento nombró primer ministro a O'Neill en agosto de 2011, después de declarar vacante el cargo porque Michael Somare, de 75 años, llevaba desde abril en el Hospital Raffles de Singapur convaleciente de una operación cardiovascular.

En septiembre, Somare regresó al país e intentó recuperar el puesto pero comprobó que había perdido la mayoría en el Legislativo.

La crisis se agudizó cuando el Tribunal Supremo ordenó en diciembre reponer en la jefatura del Gobierno a Somare.

O'Neill desacató la decisión judicial, pero aceptó después la solución de convocar elecciones para superar la crisis.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur con algo más de seis millones de habitantes, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos, y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios