Miles de sirios bloqueados en la frontera con Turquía tras avance del ejército en Alepo

  • Miles de sirios estaban bloqueados este viernes en la frontera con Turquía, tras el avance de las tropas del régimen y la aviación rusa sobre Alepo, donde parece gestarse una nueva crisis humanitaria.

Con la ayuda de los aviones de combate rusos, que desde el lunes lanzaron cerca de mil bombardeos en el norte de Siria, las tropas del gobierno de Bashar al Asad lograron tomar la localidad de Rityan, estrechando el cerco sobre Alepo.

El régimen sirio ha logrado importantes victorias gracias al apoyo de la aviación rusa, retomando posiciones en Alepo (norte), Latakia (noroeste) y la provincia de Deraa (sur), fronteriza con Jordania.

Así, los rebeldes se encuentran en la peor posición desde el principio del conflicto en el país, dividido entre las zonas que controla el gobierno, los territorios en los que opera el grupo yihadista Estado Islámico y las localidades bajo el mando de otros grupos armados.

Algunos analistas estiman que si se mantiene esta tendencia, este podría ser el principio del fin de los grupos rebeldes sirios no afiliados a organizaciones yihadistas.

Sin embargo, son los civiles los que están sufriendo las consecuencias, a juzgar por la catastrófica situación humanitaria en el país.

Tras el avance de las tropas del régimen, unas 40.000 personas huyeron de la provincia de Alepo y están bloqueadas en la frontera con Turquía.

Un video difundido en internet por activistas muestra a cientos de personas, muchas de ellas menores, que caminan hacia un puesto fronterizo, con bolsos de plástico al hombro. Otras parecen haber huido con lo puesto.

"Tuvimos que huir de nuestros hogares por culpa de Rusia, de Irán y de Bashar, y también de Hezbolá", cuenta en el video un niño, que le pide al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que los deje entrar en su territorio.

En el video un hombre efectúa un llamado a los países de la región.

"¿Dónde están? ¿Turquía, Arabia Saudita, Catar? ¿Dónde están los musulmanes para ayudarnos?", exclama un hombre lleno de rabia, mencionando a los países que apoyan a los rebeldes.

Miles de personas están a la intemperie cerca de la frontera, pero también en las localidades controladas por los rebeldes.

Según un periodista de la AFP, la situación era tranquila en el puesto turco de Oncupinar, cerca de la localidad turca de Kilis, donde durante la mañana no estaban autorizadas las entradas.

Turquía, un país que ya acoge a 2,5 millones de sirios, ha acusado a los rusos de ser "cómplices" de los crímenes de guerra de Damasco.

"Los rusos bombardean sin pausa. El régimen bombardea sin descanso. Pero el mundo calla", lamentó el presidente turco.

Alepo, la antigua capital económica de Siria, está desde 2012 dividida entre el este, controlado por los rebeldes, y el oeste, en manos del régimen.

Ahora, con el avance del ejército sirio, las posiciones de los insurgentes están en riesgo de sufrir un bloqueo total, después de que el régimen les cortara su principal ruta de aprovisionamiento, que conduce hasta la frontera con Turquía.

Este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse para impulsar el alicaído proceso de paz, en un momento en que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que los bombardeos rusos amenazan con socavar "los esfuerzos para una solución política".

burs-ram/tp/an/avl

Mostrar comentarios