Ministra de Integración italiana dice que hay "episodios racistas" en el país

  • La ministra de Integración italiana, Cecile Kyenge, quien prefiere decir que es "negra" a de "color", asegura que "Italia no es un país racista, es un país donde ocurren episodios racistas. Que son dos cosas diferentes", en una entrevista que publica hoy el diario "Il Corriere della Sera".

Roma, 22 jun.- La ministra de Integración italiana, Cecile Kyenge, quien prefiere decir que es "negra" a de "color", asegura que "Italia no es un país racista, es un país donde ocurren episodios racistas. Que son dos cosas diferentes", en una entrevista que publica hoy el diario "Il Corriere della Sera".

Kyenge, de origen congoleño, sale así al paso de la publicación de un comentario racista alusivo a ella en el perfil de Facebook de Dolores Valadro, consejera del partido Liga Norte en Padua, el pasado 13 de junio.

El comentario de Valadro hacía referencia a un artículo publicado en el portal italiano de internet "Todos los crímenes de los inmigrantes", de marcado carácter racista, en el que se narraba el intento de violación a dos jóvenes rumanas por un africano, en la ciudad de Génova.

La información iba acompañada de una foto de la ministra italiana de Integración.

"Pero, ¿no hay nadie que la viole -en referencia a la ministra- para que así pueda comprender lo que siente la víctima de tan doloroso delito? ¡Vergüenza!", escribió la consejera de la Liga Norte.

Según la ministra, otros países tienen una larga historia antes de colonialismo, después de inmigración.

Italia, sin embargo, no ha elaborado todavía una cultura de la inmigración y de la sociedad multiétnica, explica.

"Se trata de una emergencia cultural, a la que debemos responder con educación, con una campaña de información, con el trabajo en la escuela", agrega.

La ministra dice que no tiene "miedo", aunque no se ha quedado indiferente.

"Los que me han insultado creían que me iban a ofender, y en realidad han ofendido a la humanidad entera", afirma Kyenge, y hace alusión al jugador de fútbol de la selección nacional Mario Balotelli "porque es el primer futbolista negro de la Liga y yo la primera ministra negra de Italia. Intentan debilitarnos, pero no lo lograrán".

Mostrar comentarios