Ministra venezolana dice que hay que reproducir ideología socialista en aulas

  • La ministra de Educación de Venezuela, Maryann Hanson, subrayó la importancia de reproducir la "ideología socialista" en las escuelas, aunque destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido tímido y respetuoso en ello.

Caracas, 25 sep.- La ministra de Educación de Venezuela, Maryann Hanson, subrayó la importancia de reproducir la "ideología socialista" en las escuelas, aunque destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido tímido y respetuoso en ello.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Universal, la funcionaria sostuvo que no hay "ningún Estado" que no use la educación para ideologizar como, a su entender, lo han hecho los Estados capitalistas con la "naturalización" de conocimientos e institucionalidad de ese modelo económico.

"Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. Sin embargo, en esto hemos sido tímidos y respetuosos, además, porque creemos en el diálogo y en el intercambio de saberes y no negamos el conocimiento universal", apuntó Hanson.

La ministra indicó que el "sistema escolar bolivariano" tiene la particularidad de reconocer, además de los conocimientos clásicos, "el conocimiento popular, la historia inmediata" así como "un pensamiento crítico reflexivo" para la "transformación de la realidad social".

"Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima (computadores escolares distribuidos por el Gobierno) la entregó el Presidente. Yo me pregunto, ¿por qué vamos a ignorar la historia inmediata? Hay una historia que existe", apuntó.

Sin embargo, la ministra desestimó algunas críticas de sectores de oposición sobre una supuesta ideologización en las aulas a la vez que animó a las escuelas privadas a "ponerse a tono" con el denominado Currículo Bolivariano.

Hanson destacó que desde que Chávez llegó al poder en 1999, la deserción escolar bajó de 6,8 % a 1,4 % y que el índice de repitencia pasó de 7 % a un 3,5 %.

El curso escolar dio el pistoletazo de salida el pasado lunes en un año en el que, entre educación primaria y media, se matricularon 7.754.648 alumnos (6.099.107 en las escuelas públicas y 1.655.541 en la privada), según cifras de Hanson.

La educación ha sido uno de los pilares del proyecto de Hugo Chávez, que cuenta actualmente con casi 21.000 escuelas públicas en el país.

Mostrar comentarios