Missouri extiende el toque de queda en Ferguson por segunda noche consecutiva

    • La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que salieron a las calles en un suburbio de Ferguson.

Las autoridades extendieron a este domingo por segunda noche consecutiva la vigencia del toque de queda en Ferguson, la ciudad del centro de Estados Unidos sacudida desde hace una semana por manifestaciones de protestas tras la muerte de un joven negro abatido por un policía.

El portavoz de la Policía del estado de Misuri, Al Nothum, indicó al periódico St-Louis Post Dispatch que el toque de queda 'será extendido a una segunda noche'.

Inicialmente el gobernador de Misuri Jay Nixon había decretado el toque de queda desde la medianoche del sábado hasta el amanecer de este domingo con el propósito de 'mantener la paz' y permitir que se pueda investigar las controvertidas circunstancias en que murió Michael Brown, de 18 años, el pasado 9 de agosto a manos de un policía.

La primera noche del toque de queda terminó con una persona herida y siete detenidos, mientras la Policía usaba bombas de humo y disparaba gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que desafiaron la medida impuesta por el gobernador.

En tanto, la familia del muchacho convocó este domingo a una manifestación pacífica, que reunió a un pequeño grupo de personas rezaron tomados de la mano cerca del lugar donde Brown fue abatido.

'Perdonen, pero necesitamos respuestas sobre Michael Brown', señalaba una pancarta exhibida en el lugar. En la mañana el activista por los derechos civiles Al Sharpton encabezó una ceremonia religiosa. 'Cuando un policía se equivoca debe asumir las consecuencias, como cualquier ciudadano', enfatizó.

La muerte de Brown a manos de un policía ha avivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial contra los afroamericanos y otras comunidades.

Tres horas antes de entrar en vigor el toque de queda en la medianoche del domingo, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que salieron a las calles en un suburbio de Ferguson.

Algunos integrantes del grupo portaban pancartas denunciando la violencia policial, según mostraron imágenes de televisión. Varios de ellos levantaban las manos en alto en señal de rendición, mientras que otros recogían las bombas lacrimógenas y las lanzaban nuevamente sobre los policías.

Fotos publicadas en Twitter mostraban además a un grupo de vándalos rompiendo ventanales en un restaurante de la cadena de comidas rápidas McDonald's.

'Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas', había dicho anteriormente el gobernador Nixon. Pero 'si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz', agregó.

Ferguson, un suburbio de Saint Louis de unos 20.000 habitantes en su mayoría negros, ha vivido en constante clima de agitación tras la muerte de Brown.

El nuevo jefe del cuerpo policial de Ferguson, el capitán Ron Johnson, afirmó este domingo que permanecerá en esa localidad 'tanto tiempo como haga falta' para aclarar los hechos y devolver la calma a la población.

'Quiero empezar hablando a la familia de Mike Brown. Quiero que sepan que mi corazón está con ustedes, y les digo que lo siento', dijo Johnson, ante unas 1.300 personas en la iglesia Grace Church de Ferguson, donde se rendía tributo al joven muerto.

Brown, un afroestadounidense oriundo de Ferguson, fue designado al frente del cuerpo policial de esa localidad para evitar la violencia en las manifestaciones y garantizar una investigación independiente del incidente en el cual murió Brown.

'Estaré aquí tanto tiempo como haga falta', prometió el oficial en medio de los aplausos de los presentes en la iglesia. 'Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo soy ustedes. Me comprometo a protegerlos', agregó.

El Departamento de Justicia anunció este domingo en un comunicado que pedirá la realización de una segunda autopsia del cadáver de Brown dadas 'las circunstancias extraordinarias' que rodean su muerte.

Dos investigaciones están en marcha sobre el caso Brown y las controvertidas circunstancias en que fue ultimado por un policía blanco. Una es realizada por las autoridades locales y la otra por el FBI. Según la Policía, Brown fue muerto tras reaccionar en forma agresiva y resistirse al arresto.

Pero Dorian Johnson, quien acompañaba a Brown cuando fue baleado, aseguró que este fue abatido cuando tenía las manos en alto.

Un informe publicado la noche del domingo por el New York Times afirma que Brown recibió al menos seis balazos, citando un informe preliminar de una autopsia solicitada por la familia del joven.

El cuerpo de Brown presenta dos disparos en la cabeza y cuatro balazos en su brazo derecho, señala el Times, que cita al médico Michael Baden, quien habría realizado la autopsia pedida por los familiares.

Mostrar comentarios