La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado que va a comenzar los primeros ensayos de tres tratamientos experimentales contra la fiebre hemorrágica del ébola en varios de sus centros de Guinea y Liberia.
Dada la ausencia de un tratamiento específico para la epidemia que está causando estragos en África Occidental, estos ensayos intentarán encontrar una terapia eficaz, ha precisado la ONG en un comunicado.
"Es una cooperación internacional sin precedentes que para los enfermos representa una esperanza para obtener finalmente un verdadero tratamiento para una enfermedad que mata hoy en día a entre el 50 y el 80% de los infectados", ha subrayado Annick Antierens, coordinador de los ensayos para MSF.
El primero de los ensayos probará la eficacia del antiviral brincidofovir, bajo la dirección de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el centro ELWA 3 de Monrovia (Liberia). Otro evaluará la utilidad del también antiviral favipiravir -uno de los tratamientos experimentales que recibió Teresa Romero- en un centro de Guéckédou (Guinea) y con el auspicio del Instituto frances para la salud y la investigación médica y, finalmente el tercero, coordinado por el Instituto de Medicina Tropical de Antwerp (Holanda) estudiará el uso de una terapia basada en el plasma de supervivientes -un tratamiento también empleado en el caso de la auxiliar española- en la capital de Guinea, Conakry.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está ligada a los tres estudios, ha informado en su último parte que la enfermedad ya ha provocado 14.098 infecciones y 5.160 muertes en la región africana.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios