Muere István Curka, controvertido escritor y líder ultraderechista húngaro

  • El controvertido escritor húngaro y fundador del ultraderechista partido MIÉP, István Csurka, murió, a los 78 años, en Budapest, informó hoy la agencia de noticias MTI, quien cita fuentes de la familia del fallecido.

Budapest, 4 feb.- El controvertido escritor húngaro y fundador del ultraderechista partido MIÉP, István Csurka, murió, a los 78 años, en Budapest, informó hoy la agencia de noticias MTI, quien cita fuentes de la familia del fallecido.

Csurka fue hospitalizado hace varias semanas y, hasta el momento, no se ha informado sobre las causas de su muerte.

Csurka generó en los últimos meses fuertes protestas en el mundo artístico de Hungría por haber sido nombrado responsable del programa del "Teatro Nuevo" (Új Színház), de Budapest, a pesar de su ideología ultranacionalista.

Su designación fue finalmente retirada por el alcalde de Budapest, Istvan Tarlos, del gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, por considerar "incompatibles con la cultura europea" los contenidos antisemitas que publica la revista "Foro Húngaro" (Magyar Fórum), dirigida por Csurka.

Nacido en 1934 en Budapest, el escritor y editor fue uno de los fundadores, en 1987, del "Foro Democrático" húngaro, partido democrático que ganó las primeras elecciones legislativas tras la caída del comunismo en 1990.

Debido a divergencias con su partido, fundó en 1993 el MIÉP (Partido de Justicia y Vida Húngara), con el que consiguió el cinco por ciento de los votos en las elecciones de 1998, formando un grupo parlamentario propio que dirigió hasta los comicios de 2002.

Csurka estudió dramaturgia en la Escuela Superior de Artes de Teatro y Cine de Budapest, y su carrera de escritor fue reconocida con varios premios estatales durante el comunismo.

Como político su carrera fue menos exitosa, ya que después de 2002 el radical y euroescéptico MIÉP no logró conseguir el apoyo mínimo para entrar en el Parlamento.

Mostrar comentarios