Muere la ex primera dama estadounidense Nancy Reagan

  • La actriz y ex primera dama estadounidense Nancy Reagan ha fallecido a los 94 años de edad.

    Durante los ochenta devolvió el glamour a la Casa Blanca e influyó decisivamente en muchas de las decisiones de su marido.

Muere la ex primera dama estadounidense Nancy Reagan
Muere la ex primera dama estadounidense Nancy Reagan
Pedro M. Puerta

Nancy Reagan Davis nació en Nueva York en 1921 y en cuanto pudo se fue a Hollywood a cumplir su sueño de ser actriz. Tras participar en papeles secundarios en varias películas, se vio acusada por error de "actividades comunistas" a finales de los cuarenta, a raíz de lo cual acudió al presidente del Sindicato de Actores para resolver este situación, que podría haber acabado con su carrera profesional. El presidente del sindicato era su futuro marido, Ronald Reagan.

La boda se celebró el 4 de marzo de 1952. Los únicos testigos fueron el actor William Holden y su esposa, Ardis. En esos años, la carrera de su marido comenzó a decaer mientras incrementaba su interés por la política, especialmente cuando pasó de ser afiliado demócrata y se unió al Partido Republicano.

En 1965, su marido se empezó a postular como candidato para gobernador de California con el apoyo de poderosos donantes del sur del estado. Tras ganar unas controvertidas primarias, barrió al candidato demócrata y ocupó el sillón de gobernador desde 1967 a 1975. Nancy era muy criticada por la prensa estatal, aunque también recibió halagos por impulsar un programa de abuelos adoptivos para niños con discapacidad mental.Fundamental para llegar a la Casa Blanca

Tras la renuncia de Nixon a la presidencia con el escándalo del Watergate, el matrimonio comenzó a prepararse para asaltar la Casa Blanca, cayendo por un estrecho margen en las primarias de 1976. Volvió a intentarlo cuatro años después, y fue entonces cuando Nancy tomó una importante decisión: despidió al jefe de campaña, John P. Sears, al considerarlo mala influencia, y contrató a William Casey, quien luego sería nombrado director de la CIA por Reagan.

Más tarde, instó a su marido a contratar a Stuart Spencer, quien era persona 'non grata' por haber trabajado con su rival Ford en las elecciones de 1976. Aún así, siguió su consejo y le integró en su equipo. Desde entonces, su opinión fue determinante en muchas contrataciones clave del gabinete de su marido. Desde la Fundación Ronald Reagan creen que "sin Nancy Reagan no fue posible ni el Ronald Reagan gobernador ni, mucho menos, el Ronald Reagan presidente".Una primera dama 'revolucionaria'

La señora Reagan cambió por completo el austero tren de vida del anterior inquilino, Jimmy Carter. Se abrió a la alta sociedad de Washington y decoró la residencia oficial a su gusto, gastando medio millón de dólares en un juego de porcelana china para 220 personas. Muchos críticos vieron estos gastos como una muestra de insensibilidad hacia los pobres en un momento en el que el paro alcanzaba las dos cifras. Su marido logró hacerlo descender hasta el 5%.

Joven y esbelta gracias al ejercicio físico, solía llevar caros vestidos que le regalaban los diseñadores, de líneas elegantes y sencillas, prefiriendo a Galliano y Adolfo Domínguez. Así, se convirtió, en apenas un año, en símbolo nacional de derroche en un país en recesión. A partir de la cena anual de periodistas en la Casa Blanca de 1982 esta tendencia cambió. La artista sorpresa de esa noche no era otra que la propia primera dama, que salió ataviada como una vagabunda y comenzó a cantar, ante el asombro de 600 periodistas. Esta parodia autocrítica hizo que la prensa comenzase a mirar más amablemente a Nancy.

Su peor momento lo vivió en el atentado sufrido por su marido en 1981, cuando fue disparado al entrar en el hotel Hilton de Washington. En su diario personal escribía: "mi vida se hubiera terminado si algo le hubiera pasado a mi Ronnie". Fue entonces cuando se volvió creyente de la astrología a través de la vidente Joan Quigley, quien era "una muleta" para la primera dama. La astróloga le llamaba habitualmente y le aconsejaba acerca de los días favorables y desfavorables que iba a tener su marido, lo que creaba una situación caótica entre los asistentes del presidente.Luchando contra la droga y el Alzheimer

Como primera dama, lideró una campaña nacional en contra de las drogas y el abuso del alcohol llamada "Just Say No" (Solo di no) en una década en la que el uso de sustancias estupefacientes no paraba de crecer, fundamentalmente la cocaína entre clases medias-altas y el crack y la heroína entre las clases más humildes. Para 1985, la antes odiada Nancy tenía unos índices de popularidad superiores al del presidente.

Una vez fuera de la Casa Blanca, se alojó de los focos y se dedicó enteramente a su marido, a quien había sido diagnosticado Alzheimer en 1994. Para Nancy fue muy difícil ir perdiendo a su querido marido, de quien decía que "mi vida comenzó cuando conocí a Ronnie" o que "no puedo imaginar mi vida sin él". Comenzó entonces a apoyar la investigación de células madre para encontrar una cura al Alzheimer, y rompió su silencio durante el mandato de George W. Bush para criticar las trabas que el republicano ponía a la investigación con células madre.

Ronald Reagan falleció en 2004 y, desde entonces, vivía prácticamente enclaustrada en su mansión de Bel Air.

Mostrar comentarios