Hay hasta 1.500 heridos 

Más de 1.000 muertos en un terremoto de magnitud 5,9 en el este de Afganistán

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado el terremoto que se ha producido a unos 44 km de la ciudad de Khost. 

Imagen del terremoto en Afganistán
Al menos 280 muertos en un terremoto de magnitud 6,1 en el sur de Afganistán. 
@BakhtarNA

Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter ha sacudido Pakistán y Afganistán, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, a una profundidad de 51 kilómetros. Al menos hay más de un millar de muertos y hasta 1.500 heridos como consecuencia del fuerte temblor, según ha informado la agencia de noticias del país. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado el terremoto que se ha producido a unos 44 km de la ciudad de Khost. Los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un seísmo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país. 

Por su parte, la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, ha publicado además una serie de fotografías en las que se puede ver a víctimas del terremoto y daños materiales causados por el seísmo en la provincia de Paktika, incluidas viviendas derruidas. "Desafortunadamente, durante la última noche se registró un grave terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika que mató e hirió a cientos de nuestros conciudadanos y destruyó decenas de casas", ha dicho el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi.

"Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.  Los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un seísmo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.

El terremoto de 5,9 grados que sacudió las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55.000 muertos en la zona paquistaní.

El Gobierno de los talibanes aseguró que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país. "El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

La Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas. La OCHA y la ONU "están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas", aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov. "La ayuda está en camino", añadió.

La ayuda humanitaria ya era un asunto vital en Afganistán, inmerso en una crisis humanitaria desde la llegada de los islamistas al poder hace casi un año, y las sanciones internacionales. Con escasos recursos, los talibanes ya tenían problemas para atender las necesidades básicas del país, y limitadas fuerzas para atender de manera oportuna emergencias de gran escala.

Los seísmos más graves 

Los terremotos más graves en el último siglo en estos países se produjeron en 1935 y 2005, ambos en Pakistán. El primero, el 30 de mayo de 1935, causó entre 30.000 y 60.000 muertos, la mayoría en la ciudad paquistaní de Quetta y en la provincia de Baluchistán.

El segundo, en octubre de 2005, sacudió la región de Cachemira, fronteriza entre India y Pakistán, y provocó la muerte de 55.000 personas y heridas a unas 80.000 en el área paquistaní, y otros 1.400 fallecidos en la India. La relación cronológica de los seísmos más graves en Afganistán y Pakistán en los últimos 30 años es la siguiente:

31 enero 1991.- Un terremoto de 6,8 grados, con epicentro en la cordillera del Hindukush, sacudió Afganistán y Pakistán y causó alrededor de 1.200 muertos, 800 de ellos en Afganistán.

Febrero 1998.- Dos terremotos, que se registraron el 4 y el 6 de febrero en el distrito de Rustaq, en el norte de Afganistán, con una intensidad de 5,9 y 6 grados, respectivamente, causaron la muerte de al menos 4.000 personas.

30 mayo 1998.- Un temblor de 7 grados en la escala Richter azota de nuevo el norte de Afganistán, en particular la provincia de Takhar, y provoca alrededor de 5.000 muertos.

3 marzo 2002.- Al menos 70 muertos y entre 100 y 200 desaparecidos en un seísmo de 7,2 grados Richter con epicentro en la zona de Khuln, al nordeste de Afganistán y que se dejó sentir también en India, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y la provincia china de Xinjiang.

25 marzo 2002.- Entre 1.800 y 3.000 personas mueren, cerca de 4.000 resultan heridas y una 20.000 se quedan sin hogar como resultado de un terremoto con una magnitud de 6,3 grados que sacudió el norte de Afganistán, con epicentro en la ciudad de Nahrin. La provincia de Baglán fue la más afectada.

8 octubre 2005.- Cachemira, región fronteriza entre Pakistán e India, sufre un terremoto devastador que deja unos 55.000 muertos y cerca de 80.000 heridos en la zona paquistaní. El movimiento sísmico, con epicentro cerca de la ciudad de Muzaffarabad, que quedó destruida, causó también al menos 1.400 muertos en India.

29 octubre 2008.- Alrededor de 150 personas perecen en un seísmo de 6,2 registrado en la provincia paquistaní de Baluchistán.

11 junio 2012.- Dos terremotos de 5,7 y 5,4 , con epicentro en la cordillera del Hindukush, dejan alrededor de 300 fallecidos en la provincia de Baghlan, Afganistán.

24 septiembre 2013.- Alrededor de 375 personas mueren, aunque otras fuentes elevan el número a un millar, en la provincia de Baluchistán, en Pakistán, a consecuencia de un seísmo de 7,7 grados, que afectó sobre todo a Awarán y Mashké, donde murieron 20 alumnas al derrumbarse una escuela. Tras el terremoto emergió una isla, bautizada como Zalzala Koh, en el mar de Arabia.

26 octubre 2015.- Un terremoto de 7,5 en el noreste de Afganistán, con epicentro en Badakhshan, causa al menos 400 muertos en Afganistán y Pakistán. 

Mostrar comentarios