Al sureste del municipio de Tazacorte

Un terremoto de 4,1 grados hace temblar de nuevo a la isla de La Palma

Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde el domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió en unas horas al inicio de la erupción.

La erupción se produce tras más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días.
Un terremoto de 4,1 grados hace temblar de nuevo a la isla de La Palma.
EFE

La Palma vuelve a temblar. A las 21:32, hora canaria, se ha registrado un nuevo terremoto de 4,1 grados de magnitud en la isla, según detalla el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). El epicentro se ha situado en el sureste del municipio de Tazacorte, a tres kilómetros de profundidad, tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional.

Afortunadamente, el temblor no ha ocasionado daños pese a haber sido sentido en varios municipios de la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde el domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11:46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15:13 horas).

Sin embargo, esta no es la única noticia que la erupción nos ha dejado en las últimas horas. El volcán que surgió el domingo en La Palma tiene desde esta noche una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones. Con esta, son ya nueve las bocas con las que cuenta el volcán.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Mientras tanto, la isla se encuentra a la espera de que la colada de lava llegue al mar, algo que podría suceder en las próximas horas. Los expertos alertan de que, con ello, se producirá una reacción química explosiva.

Mostrar comentarios