Muestra en México reúne obra gráfica de artistas como Chillida y Tàpies

  • El escultor Eduardo Chillida dibuja inspirado por las palabras del poeta y crítico de arte mexicano, Miguel Ángel Muñoz, y la obra resultante, junto con otras fruto de encuentros del autor con maestros como Antoni Tàpies, forman hoy una exposición en México que reúne a cinco artistas españoles.

México, 31 ago.- El escultor Eduardo Chillida dibuja inspirado por las palabras del poeta y crítico de arte mexicano, Miguel Ángel Muñoz, y la obra resultante, junto con otras fruto de encuentros del autor con maestros como Antoni Tàpies, forman hoy una exposición en México que reúne a cinco artistas españoles.

"Siempre he creído que hay una conexión muy cercana entre el arte y la literatura", dijo a Efe Muñoz, propietario de casi todas las obras que forman la exposición "Miradas cruzadas: cinco artistas españoles contemporáneos".

"Con Tàpies hicimos el juego de yo leerle, él dibujar y al final colgar el poema y el dibujo en una misma pared para ver si había un vaso en común. Muchas veces al espectador le parecerá que no hay nada en común, pero yo sí creo que hay esa vertiente muy cercana", añadió Muñoz, que ha sido el curador de la muestra.

El Centro Cultural de España en la capital mexicana es la sede en la que se muestran hasta el próximo 10 de noviembre obras gráficas de Eduardo Chillida (1924-2002), Josep Guinovart (1927-2007), Albert Ráfols-Casamada (1923-2009), Antoni Tàpies (1923-2012) y Rafael Canogar (1935).

"Son cinco artistas muy diferentes, muy diversos aunque comparten una preocupación desde el inicio de su carrera que fue el informalismo y que cada uno buscó un camino, un horizonte totalmente diferente", añadió el también historiador.

Tres técnicas diferentes, dibujo collage y gráfica, que tratan de mostrar la importancia que para ellos tenía el dibujo y la gráfica en su obra.

"En lugar de grandes telas como las de Tàpies, aquí van a poder ver la obra en pequeño formato, en papel, que es muy importante para ellos", explicó el curador, autor de libros de arte y de artículos críticos.

Algunas de ellas, contó, fueron pintadas por los artistas mientras él les leía poemas de su autoría; Otras directamente son ilustraciones que le hicieron para sus libros y otras obsequios que le hicieron los artistas, con quienes contó que estableció una relación muy cercana.

El autor contó además que son artistas que han tenido mucha influencia en México y la mayoría de ellos están representados en muchos museos del país.

Las obras que no pertenecen a Muñoz han sido prestadas por el Instituto de Artes gráficas de Oaxaca.

La muestra es gratuita y estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

Mostrar comentarios