Mujer, latina, republicana y gobernadora de Nuevo México

  • La candidata republicana Susana Martínez se ha convertido en la primera mujer latina que alcanza el cargo de gobernadora de un Estado norteamericano en la historia del país. El Estado en cuestión es el de Nuevo México (suroeste del país).
lainformacion.com

Hasta 37 Estados han elegido gobernador al tiempo que se celebran en todo el país los comicios legislativos de 'mitad de mandato' (porque se celebran tras los dos primeros años del mandato del presidente que ocupa la Casa Blanca), en los que se han renovado 435 escaños de la Cámara de Representantes por un periodo de dos años y 37 de los 100 escaños del Senado para los próximos seis años.

El 40 por ciento de los votantes en Nuevo México son latinos, por lo que la movilización de esta comunidad ha sido decisiva para darle la victoria a Martínez. Su competidora era otra mujer, la demócrata y actual vicegobernadora Diane Denish.

La última encuesta publicada el domingo pasado por un periódico local ya señalaba a Martínez como ganadora. La victoria de Martínez supone la sucesión a otro latino en el cargo, el ahora ex gobernador Bill Richardson, que pertenece al Partido Demócrata. Aunque Nuevo México vota tradicionalmente demócrata, no hay que olvidar que en EEUU muchos votantes deciden su sufragio movidos por las simpatías que les genera un candidato de su mismo género o raza, más que por cercanía a una formación política.

Martínez, de 50 años, nació en Texas. Estudió Derecho en la Universidad de Oklahoma y comenzó su carrera política en 1996, cuando fue elegida procuradora del condado de Doña Ana, en Las Cruces, cargo que ahora abandonará para ocupar su puesto como Gobernadora de Nuevo México.

En contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, Martínez se ha comprometido a perseguir a los inmigrantes que trabajan de forma ilegal, a los que no permitirá que obtengan permisos de conducir.

Junto a Martínez, otro candidato republicano y latino ha conseguido la mayoría en las urnas de su estado. El candidato al Senado por Florida Marco Rubio también se ha convertido en Gobernador.

Mostrar comentarios