Murdoch viaja a Londres para tratar la crisis de las escuchas

  • Rupert Murdoch viajará el sábado a Londres para encargarse del creciente escándalo de escuchas telefónicas en el que está envuelto su negocio de periódicos británicos, según dos personas conocedoras de sus planes.
Murdoch viaja a Londres para tratar la crisis de las escuchas
Murdoch viaja a Londres para tratar la crisis de las escuchas
Reuters

Rupert Murdoch viajará el sábado a Londres para encargarse del creciente escándalo de escuchas telefónicas en el que está envuelto su negocio de periódicos británicos, según dos personas conocedoras de sus planes.

La llegada del consejero delegado de News Corp, de 80 años, se produce tras el sorprendente anuncio del jueves de que cerrará el diario News of the World, el periódico dominical de 168 años de historia y tabloide más vendido que se encuentra en el centro del escándalo. News Corp no quiso realizar comentarios sobre su agenda.

La policía británica arrestó el viernes a Andy Coulson, el ex portavoz del primer ministro británico David Cameron, que había dimitido como director de News of the World en 2007 después de que uno de sus periodistas y un investigador privado fueran declarados culpables de intervenir los teléfonos de colaboradores de la familia real. Coulson ha dicho que él no sabía nada de los pinchazos telefónicos.

Después de años de acusaciones sobre espionaje a los correos de voz de celebridades y políticos en busca de historias, el escándalo alcanzó su clímax al comienzo de la semana, cuando se afirmó que en 2002 el diario había escuchado el correo de voz de Milly Dowler, una adolescente desaparecida que posteriormente fue hallada asesinada, y que incluso borró algunos de sus mensajes para dejar espacio para más.

Esa acusación, además de denuncias respecto a que una creciente lista de víctimas incluía a británicos muertos en guerra y las familias de las víctimas de los atentados de 2005 en Londres, indignó a los lectores y llevó a muchas marcas a retirar su publicidad de la publicación.

Murdoch, quien comenzó su negocio de medios británico en la década de 1960, espera salvar la oferta de News Corp para comprar el 61 por ciento de la cadena BSkyB, que aún no posee.

Analistas e inversores dijeron que el acuerdo podría estar en peligro si los reguladores británicos imponían normas más estrictas en respuesta a las nuevas preocupaciones sobre el dominio de News Corp en los medios británicos.

Murdoch, que pasó gran parte de la semana en una conferencia en Sun Valley, Idaho, ha mantenido un bajo perfil desde que surgió el escándalo. El jueves, no quiso responder a los periodistas al respecto, pidiéndoles que esperasen un comunicado del miércoles de respaldo de la jefa de News International, Rebekah Brooks.

El arresto de Coulson por la policía bajo sospecha de conspiración en la práctica ilegal obligó al primer ministro británico a defender su criterio, a la vez que prometió nuevos controles sobre la prensa británica.

En una señal de cómo el escándalo podría seguir creciendo, el diario The Guardian informó en su web que la policía estaba investigando evidencias de que un ejecutivo en News International podría haber borrado millones de correos electrónicos desde un archivo interno en un aparente intento por obstruir la investigación.

Una portavoz de News International, la rama de medios británica de Murdoch, dijo que las acusaciones eran "basura". "Estamos cooperando activamente con la policía y no hemos destruido pruebas", aseguró.

Cameron dijo que él asumía la "total responsabilidad" por su decisión de nombrar a Coulson, quien renunció al equipo del primer ministro en enero, cuando la policía reabrió las investigaciones.

Mostrar comentarios