Musaví insta a que se impida la injerencia militar en la política del país

  • Teherán.- El principal líder del "Movimiento Verde" de oposición iraní, Mir Hosein Musaví, reclamó hoy la liberación de los presos políticos y pidió que se evite la injerencia de los militares en la política nacional.

Musaví insta a que se impida la injerencia militar en la política del país
Musaví insta a que se impida la injerencia militar en la política del país

Teherán.- El principal líder del "Movimiento Verde" de oposición iraní, Mir Hosein Musaví, reclamó hoy la liberación de los presos políticos y pidió que se evite la injerencia de los militares en la política nacional.

En un comunicado publicado este martes por su página web, "www.kaleme.org", el ex candidato pro reformista define las líneas generales y las principales demandas del movimiento surgido a raíz de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009, cuyo resultado denunció como fraudulento.

"El establecimiento de la libertad y la igualdad fue uno de los principales propósitos de la Revolución Islámica (de 1979), cuyo cumplimiento es una obligación en la que insiste el movimiento verde", afirma.

"Es necesario que se haga cumplir la Constitución, que el Poder Judicial sea independiente y que se evite la injerencia de los órganos militares en los asuntos políticos, económicos y sociales", subrayó.

Musaví, que fue primer ministro durante los años de la cruenta guerra fronteriza entre Irán e Irak (1980-1988) demanda, asimismo, que se eliminen los obstáculos a la actividad de movimientos sociales y políticos como el de los estudiantes, los obreros y los defensores de los derechos femeninos.

Además, pide que se procese a aquellos que causaron, ordenaron y ejecutaron "irregularidades" durante las elecciones de hace un año y a quienes "asesinaron y torturaron" a los que protestaron contra los resultados.

Musaví añade que la adopción de políticas erróneas en los ámbitos económico, político y social ha aniquilado los valores morales de la sociedad iraní, por lo que su movimiento insta a todos los estratos a recuperarlos.

"El hecho de que nuestro país haya alcanzado el primer lugar en el mundo, comparando su población, en ejecuciones no se debe a la criminalidad si no a la desaparición de la justicia y la buena administración en el país", precisa.

"El movimiento verde es un movimiento islámico-iraní que quiere un Irán desarrollado y libre, el movimiento verde quiere una diplomacia basada en la razón y la cooperación constructiva con el mundo en vez de la diplomacia aventurera", apostilla.

Mostrar comentarios