Muster ve poco probable una huelga, "nadie pregunta al número cien"

  • El austríaco Thomas Muster reconoce que no tiene perfil en Facebook, no es seguidor de Twitter y ni siquiera posee correo electrónico. A punto de cumplir 44 años y después de haber sido número uno del mundo ha decidido por fin colgar la raqueta esta temporada, pero mientras participa en el torneo Omnia Ciudad de Madrid en el Club de Campo como invitado especial.

Miguel Luengo,

Madrid 24 sep.- El austríaco Thomas Muster reconoce que no tiene perfil en Facebook, no es seguidor de Twitter y ni siquiera posee correo electrónico. A punto de cumplir 44 años y después de haber sido número uno del mundo ha decidido por fin colgar la raqueta esta temporada, pero mientras participa en el torneo Omnia Ciudad de Madrid en el Club de Campo como invitado especial.

En una entrevista concedida a EFE, Muster señala que echa de menos sus tiempos, cuando había un tenis más variado, recuerda que no le importa ganar ahora solo doscientos euros a la semana, y se declara admirador del talento y la fiereza de Djokovic. No comprende como los jugadores quieren jugar menos y luego participan en exhibiciones. Ve poco probable una huelga para lograr más en sus reivindicaciones, y dice que "el glamour es solo para los diez primeros del mundo".

-- P. ¿Cómo ve usted ahora el tenis comparado con su gran época?

-- R. "Son diferentes bolas, diferentes superficies, es difícil de comparar. Echo un poco de menos eso si el juego variado. Ahora hay muchos jugadores pero muy parecidos. No importa el partido que veas son todos similares. Hace veinte años había más saque y volea y podías apreciar los cambios jugando en sala, en tierra o en hierba. Ahora el juego es muy rápido, las bolas lo son también y las pistas han dejado de ser lentas. En cierto modo están matando este deporte, y Creo que es un paso atrás".

"Los partidos se hacen largos, y para hacer un punto tienes que intentarlo hasta seis veces, una y otra vez. Los encuentros duran tres o cuatro horas. Hay demasiados ritos en los jugadores, toman la toalla, botan la bola hasta dieciséis veces antes de sacar. Pero por otra parte el nivel físico es lo que predomina en el juego. No tienen puntos flacos en su esquema, se han convertido en jugadores más completos".

-- P. Y usted, con 44 años aún se mantiene ahí ¿por qué acepta medirse con jugadores que podían ser sus hijos?

-- "Me encanta jugar tenis, disfruto con ello, con la competición con intentar estar a un buen nivel. Me gusta viajar a los torneos, jugar, y aunque he perdido partidos, me encanta ganar. Al final del día disfruto con lo que he hecho. El tenis ha sido mi vida y jugar todavía es una experiencia increíble, sobre todo si estás sin lesiones".

"En los últimos años he perdido cien kilos (risas). Estoy físicamente en forma, juego todas las semanas, y cada vez me encuentro mejor, aunque sean más los partidos que pierdo que los que gano. Es una gran motivación, incluso, aunque económicamente ganar 200 euros a la semana no sea excepcional, pero estoy viviendo una nueva época de mi vida".

-- P. Hay un nuevo número uno del mundo, Djokovic, ¿cree que estará mucho tiempo en ese puesto?

-- R. "Es muy pronto para hablar de ello. Roger estuvo mucho tiempo, luego Nadal. Quizás Djokovic es más vulnerable si comparamos su físico con el de Roger y Rafa. Pero lo que ha hecho este año es increíble, es un gran jugador. Tenemos que esperar un año o dos para ver. Ahora estará fuera del circuito durante tres o cuatro semanas y veremos si a su vuelta es capaz de jugar al nivel de Federer durante seis años. Pero lo que está claro es que para él será muy difícil repetir una temporada como esta".

-- P. Federer, Nadal o Djokovic, ¿quién es más carismático?

-- R. Me gusta Djokovic, porque es capaz de provocar entusiasmo. Quizás su forma de ser no es tan amigable como el trato que mantienen Rafa y Roger, que parece que se están besando todo el rato. Quizás en algún momento deberían sentirse más calientes durante el partido y hacer que el público se involucre más. Djokovic lo hace cada vez que vence a Rafa y se expresa al final del partido. Pero el tenis necesita esos caracteres diferentes. Connors, McEnroe, Gilbert, hemos tenido incluso jugadores con mal genio. Creo que hay mucho respeto entre ellos, y que tener formas de ser tan diferentes es bueno para el tenis".

"La relación entre Rafa y Federer es tan limpia..., que a veces viene bien un 'joder', porque la gente quiere ver pasión, y no que se estén besando todo el tiempo, y diciendo 'lo siento has perdido', en vez de 'joder me has ganado, lo odio'. Necesitamos esto también porque al público le encanta".

-- P. Últimamente los jugadores se quejan del calendario, de la FIT, y amenazan con una huelga, ¿qué le parece?

-- R. "Siempre están haciendo lo mismo. Creo que son los jugadores los que tienen que crear su calendario, y si lo recortan al final de la temporada lo que no pueden hacer es jugar exhibiciones en esas semanas. El año pasado creo que Nadal y Federer jugaron no se cuantas exhibiciones por Navidades. Y yo digo, ¿por qué juegas esta clase de torneos si te estás quejando de que la temporada es muy larga y luego vas y participas en más por Navidades después del Masters?. Tomate vacaciones y olvídate de ganar cinco o seis mil euros por jugar una exhibición".

"Si quitan diez torneos, juegan diez exhibiciones. Es verdad que son menos jugadores compitiendo. La solución es: crea tu calendario, juega los torneos que quieras o los que estás obligados, Copa Davis si tienes que hacerlo. Haz tus cálculos. El sistema actual es el correcto pero hay que tener en cuenta que los partidos son muy largos. Creo que la media hace 15 años era de hora y media, y al mejor de cinco sets, de tres horas incluyendo Copa Davis. Pero ahora se llega a las tres y cuatro horas, con 7-5 y 7-5 en el cuarto y quinto set".

"Hay muchos intereses, con mucha gente alrededor y creo que no se pondrán de acuerdo para llegar a una huelga. A la ATP lo único que le interesa es lo que quieren los cinco primeros. No le importa el resto. Preguntan a Federer, Nadal, Djokovic, qué quieren hacer y lo hacen. El que figura en el puesto cien no tiene nada que decir, nadie le va a preguntar".

-- P. ¿Se ve en el futuro como un entrenador?

-- R. "No quiero ser un entrenador, si lo fuera querría que mi pupilo jugase como yo lo hacía, y no tengo paciencia para ello. Un entrenador tiene que comprometerse mucho. Siempre me he exigido mucho a mi mismo y tendría que hacerlo con los demás. Nunca se puede decir nunca, pero al noventa por ciento no quiero ser un entrenador, porque tendría que viajar mucho, y no tengo paciencia para estar sentado al lado de alguien y comprobar que no lucha como yo quiero que lo haga, que no se compromete en los puntos".

"Me gusta más que un jugador sea un luchador más que un asesino, pero tiene que tener un instinto asesino también para sobrevivir en ciertos momentos, y luego las carreras son cortas. Cuando se les ve por televisión parece todo muy fácil, pero situarse entre los 50 primeros es muy duro. El 'glamour' entre los diez primeros es muy bonito, pero para el resto es más complicado".

-- P. Nadal lo ha pasado mal esta temporada, por culpa de Djokovic, ¿creé que se recuperará?.

-- R. A mucha gente de este planeta le gustaría tener los problemas de Rafa. El ha tenido unos años increíbles. Empezó a jugar muy bien con solo 18 años, y ahora tiene 25. Ha tenido siete años increíbles, jugando semana a semana, y ha hecho una gran temporada, incluso perdiendo con Djokovic tantos partidos. Si echas un vistazo al US Open, si Federer hubiera ganado a Novak, Rafa hubiera ganado el torneo. Quizás no es su mejor temporada pero nos esperan unos tres años muy buenos, si él mantiene su motivación, Djokovic su juego, y si después de los JJ.OO. de Londres Federer continua.

"Rafa volverá a ser el de antes, pero nadie lo sabe, quizás ahora mismo hay un júnior que está por ahí, y en breve se situará entre los cinco primeros".

-- P ¿qué le parece el comportamiento de Djokovic en la pista con sus lesiones y luego ganando partidos?

-- R. "Yo recuerdo haber ganado partidos estando lesionado. En un encuentro de dos o tres horas es lógico que tengas problemas. A mi me ha pasado muchas veces, he continuado y he ganado el partido. Te atienden, te dan pastillas para el dolor, te vendan. A veces la lesión te hace jugar mejor porque te libera de la presión y te dices, solo tengo que jugar, defenderme, y si pierdo no pasa nada. Y la presión pasa al contrario".

-- P. ¿Cómo ve su futuro, qué le gustaría?

-- R. "Tengo una familia y me gusta estar en casa. Tengo una bodega y una granja, y me gusta este tipo de vida. Vivir con mis vinos, vendimiar y disfrutar con mi familia y ver a mi hija alrededor. Con 44 años se ve la vida de otra manera. Adoro los dos tipos de vida, la deportiva y la familiar, viajar un poquito y permanecer en Australia también. Tomar de cada punto del mundo lo mejor". EFE.

Mostrar comentarios