Negociaciones de paz sólo bajo tutela de la ONU, dicen portavoces palestinos

  • Portavoces oficiales palestinos abogaron hoy por un futuro proceso negociador con Israel que esté avalado y supervisado por las Naciones Unidas, porque de otra manera "no tendrá ninguna dirección".

Jerusalén, 23 sep.- Portavoces oficiales palestinos abogaron hoy por un futuro proceso negociador con Israel que esté avalado y supervisado por las Naciones Unidas, porque de otra manera "no tendrá ninguna dirección".

"Llevamos 20 años negociando y seguimos dispuestos a negociar después de haber presentado la petición de admisión a la ONU, pero debe haber un estamento internacional que verifique que estas negociaciones llegan a buen término", dijo a Efe Fayez Saqqa, diputado del movimiento Al Fatah, columna vertebral de la OLP y que preside Mahmud Abás.

El diputado, que respondía a la invitación que hoy hizo en la ONU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para entrevistarse inmediatamente con Abás en Nueva York e iniciar "negociaciones directas", sostuvo que se trata de una oferta "vacía" y "palabras huecas", porque "no puede haber negociaciones justas entre un ocupante y un ocupado".

"Llevamos veinte años negociando con tanques en nuestras carreteras, con las colonias creciendo y puestos militares. Si hubieran querido negociar directamente (los israelíes) han tenido mucho tiempo para hacerlo".

Al igual que Saqqa, también Mustafa Barguti, ex candidato presidencial y portavoz de turno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la ausencia de los principales negociadores, instó a la comunidad internacional a "hacerse responsable" del problema palestino.

"No hay más crédito para (el presidente de EEUU, Barack) Obama ni para Netanyahu, y por eso hemos acudido a la comunidad internacional para que se haga responsable", dijo.

En declaraciones a Efe, Barguti desechó las acusaciones de Israel sobre que el discurso de Abás podía incitar de nuevo a la violencia, y aseguró que la intención de los palestinos "no es la resistencia armada, sino pacífica", a fin de "cambiar el balance y mover a la comunidad internacional".

Ambos también coincidieron en mencionar la "arrogancia" y "prepotencia" del primer ministro israelí al criticar a la ONU por presuntas posturas anti-israelíes y "cuestionar su legitimidad".

"Es deprimente que el primer ministro del único Estado que fue creado por la ONU no tenga confianza en este estamento internacional", abundó Saqqa, quien pidió a la comunidad de naciones que elija entre "legitimar los derechos inalienables de los palestinos y el colonialismo", entre "estar a favor de la justicia y la paz y seguir las órdenes de EEUU e Israel".

"El mundo está en una encrucijada y debe decidir", sentenció.

Para Barguti, la petición de ser admitido en la ONU presentada hoy por Abás "abre un nuevo capítulo en la lucha de los palestinos por un Estado, un capítulo que con pie firme pondrá fin a la ocupación y el apartheid".

Mostrar comentarios