Netanyahu afirma que no hay guerra más justa que la de Israel contra Hamás

    • El Ejército israelí declinó hoy su responsabilidad por la muerte esta semana de 17 personas en el bombardeo de una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.
    • El Ejército hebreo sugiere que las víctimas podrían haber sido trasladadas desde otro sitio.
Israel reduce la actividad militar en Gaza por la presión internacional
Israel reduce la actividad militar en Gaza por la presión internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este lunes la legitimidad de la operación militar lanzada en la Franja de Gaza y ha dicho que "no hay guerra más justa que ésta", ya que Israel está luchando contra un "grupo terrorista" que busca su "destrucción".

Netanyahu ha comparecido junto a su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para advertir de que la ofensiva 'Margen Protector' no sólo sigue vigente sino que previsiblemente durará. "Necesitamos estar preparados para una larga campaña", ha asegurado el primer ministro israelí, que ha avisado de que seguirán "con fuerza y discreción" hasta "cumplir la misión".

"No terminaremos la misión, no terminaremos la operación sin neutralizar los túneles, que tienen como único propósito destruir a nuestros ciudadanos, matar a nuestros hijos", ha añadido Netanyahu, al término de un "doloroso día" marcado por la vuelta de los enfrentamientos y el aumento del número de víctimas en ambos bandos.

Para el jefe del Gobierno israelí, "no hay guerra más justa que ésta". En este sentido, ha subrayado que Hamás es un "enemigo cruel" y ha acusado al movimiento islamista de rechazar varias posibilidades de alto el fuego, según informan los medios locales.

Por otra parte, Netanyahu también ha abogado por una supervisión internacional de la ayuda económica que llega a la Franja de Gaza, en aras de evitar que este dinero termine en mano de los "terroristas".Israel contradice a la ONU y tacha de montaje la matanza de la escuela

Asimismo, el Ejército israelí declinó hoy su responsabilidad por la muerte esta semana de 17 personas en el bombardeo de una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

A través de un comunicado, el Ejército basa su conclusión en una investigación propia sobre la que no ofrece detalle alguno de cómo y cuándo la hizo y en la que asegura que la escuela estaba vacía, versión que contradice la de la ONU, que afirma que en ella había refugiadas más de un millar de personas.

Muchas de ellas hallaron cobijo minutos después del ataque, presas del pánico, en un hospital vecino, según pudo comprobar Efe ese mismo día. Según los investigadores israelíes, durante ese día hubo intensos combates "entre fuerzas del Ejército israelí y milicianos de Hamás, que operaron en una zona adyacente a la escuela".

Y afirman que desde esa zona los milicianos dispararon cohetes antitanque contra las tropas israelíes, que respondieron disparando varios morteros en su dirección. La investigación militar mantiene que "un sólo mortero errático cayó en el patio del colegio de la UNRWA, que estaba completamente vacío".

Pero según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la escuela se encontraban refugiadas en torno a un millar de personas. Periodistas independientes que ayer, con motivo del alto el fuego, llegaron a la citada escuela, informaron, por su parte, de que eran visibles los restos de sangre.

Días antes, las tropas israelíes habían bombardeado otra escuela de la ONU en el centro de la Franja, sin causar víctimas ya que el director la había desalojado horas antes debido a la cercanía de los combates.

Aún así, las Fuerzas Armadas israelíes subrayaron hoy que no operan o tienen por objetivo organizaciones internacionales en Gaza, y que continúa la coordinación con estos organismos a través del Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, dependiente del Ministerio de Defensa de Israel.

Además, El Ejército israelí rechazó las denuncias hechas por varios funcionarios de la ONU inmediatamente después del suceso acerca de que 17 personas murieron -entre ellos tres trabajadores de la ONU- y otras 200 fueron heridas como consecuencia de operaciones militares israelíes.

Peter Lerner, portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, sugirió hoy, incluso, la posibilidad de que las víctimas llegaran de otro lugar, que murieran como consecuencia del fuego cruzado en áreas aledañas o por el impacto de cohetes disparados desde la propia franja.EEUU lamenta las críticas a Kerry y pide el desarme de Hamás

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha asegurado que los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua entre Israel y los palestinos en Gaza debe conducir al desarme de Hamas. Kerry dijo a los periodistas que continúa trabajando "hacia el establecimiento de un cese del fuego humanitario incondicional", pero agregó que también cree "que todo proceso para resolver la crisis en Gaza de manera duradera y relevante debe llevar al desarme de Hamas y de todos los grupos terroristas".

Estados Unidos lamentó hoy las críticas de Israel al secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Catar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados. "Quiero reiterar, en primer lugar, que el objetivo del secretario (Kerry) es poner fin a los ataques con cohetes procedentes de Hamás y que impactan en el pueblo de Israel, y creo que es importante que todo el mundo lo tenga presente", afirmó durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días por intentar involucrar en las negociaciones para un alto el fuego en la región a Catar y Turquía, países a los que Israel ve como partidarios de Hamás. Psaki señaló hoy que "obviamente hay fuentes anónimas que están hablando en nombre de los puntos de vista del Gobierno israelí".

Dijo creer, en ese sentido, que "simplemente esa no es la forma en la que se tratan entre sí los socios y aliados". Insistió en que, como parte de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para lograr un alto el fuego, Kerry ha tratado de involucrar a los países que tienen una mayor influencia en Hamás. "Esta vez los principales interlocutores son los cataríes y los turcos", afirmó Psaki, quien destacó que eso explica el que Kerry haya mantenido un estrecho diálogo con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su homólogo catarí, Jalid Mohamed Al-Attiyah.

"Tienen un papel influyente que jugar con Hamás", subrayó Psaki, quien añadió que no puede haber un alto el fuego si Israel lo acepta pero el otro bando no. "Eso no ayuda a que Israel esté más seguro y ese es nuestro principal objetivo", afirmó. Apuntó, por lo demás, en línea con lo señalado por el propio Kerry, que la prioridad de Estados Unidos ahora mismo es lograr un alto el fuego humanitario, que reduzca la violencia y permita hacer llegar comida y alimentos a Gaza.

Lamentó, por otro lado, el que se haya filtrado un borrador confidencial que habían compartido con los israelíes en el que se exploraban ideas para un posible alto el fuego. Precisó, con todo, que nunca hubo una propuesta estadounidense formal, sino un borrador que forma parte del proceso de consultas. "Así que nos sorprendió, y obviamente nos decepcionó, que se filtrase a la prensa un borrador confidencial", destacó.

Insistió, aun así, en que Israel "sigue siendo un socio increíblemente importante" y aseguró que al país le costará trabajo encontrar un aliado más fiel que el secretario Kerry. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que se desmantelen los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

Kerry dijo hoy que el solicitado cese de las hostilidades permitiría, entre otras cosas, que Israel haga frente a la amenaza que plantean los túneles excavados por Hamás en Gaza y desde donde se orquestan ataques contra tropas israelíes.

Mostrar comentarios