Netanyahu: "Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz"

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que "Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio", frente a "muchos interesados" en dañarlas.

Jerusalén, 24 nov.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que "Israel y Egipto tienen interés en preservar la paz y la estabilidad en Oriente Medio", frente a "muchos interesados" en dañarlas.

"Hay muchos intereses en preservar e impulsar la paz y hay muchos interesados en perturbarla. Ambas partes están actuando con responsabilidad y seriedad contra el terrorismo y contra quienes vulneran la paz", dijo el primer ministro en conferencia de prensa en Jerusalén con su homólogo rumano, Emil Boc.

Netanyahu señaló que la apuesta por la paz y la estabilidad "garantiza las rutas marítimas, la estabilidad económica, la calma y muchas otras cosas, para Egipto, para Israel y para otros estados".

"Se trata de un interés constante tanto para Israel como para cualquier Gobierno que llegue al poder en Egipto", agregó en referencia a las elecciones legislativas previstas para el próximo lunes y en las que parte como gran favorito el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el islamista Partido Libertad y Justicia.

Ayer, miércoles, Netanyahu cargó en el Parlamento contra las revueltas árabes con un lenguaje especialmente duro.

El mundo árabe, a su juicio, "no está avanzando, sino retrocediendo" y la primavera de revueltas se ha transformado en una "oleada islámica, anti-occidental, anti-liberal y antidemocrática".

Netanyahu también llamó "cándidos" a los líderes occidentales por las posturas que defendieron a raíz del alzamiento en Túnez y reivindicó la validez de sus temores: "Y yo pregunto hoy: ¿quién no entendía la realidad? ¿quién no entendía la historia?".

"Israel está afrontando un periodo de inestabilidad e incertidumbre en la región. Desde luego no es el momento de escuchar a quienes dicen 'haz lo que te dicte el corazón'", añadió.

El jefe de Gobierno también justificó su inmovilismo en el terreno diplomático con los palestinos por los cambios generados por las revueltas árabes.

"Recuerdo que muchos de vosotros me exhortabais a aprovechar la oportunidad para hacer precipitadas concesiones y apresurarme a (alcanzar) un acuerdo (de paz). Pero no voy a basar las políticas de Israel en ilusiones. Hay un enorme levantamiento aquí y quien no lo vea es que está enterrando su cabeza en la arena", sentenció.

Mostrar comentarios