Nicaragua defiende derecho a pedir más mar en Caribe y critica a Costa Rica

  • El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, defendió hoy el derecho de Nicaragua a recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y criticó a Costa Rica por "plegarse" a Colombia "que está despreciando" un fallo del máximo tribunal de la ONU.

Managua, 11 sep.- El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, defendió hoy el derecho de Nicaragua a recuperar toda su plataforma continental en el Caribe y criticó a Costa Rica por "plegarse" a Colombia "que está despreciando" un fallo del máximo tribunal de la ONU.

"No estamos en triquiñuelas legales buscando cómo cercenar territorio a nadie. Nicaragua lo que quiere es su parte, no buscamos la parte de otros países", explicó Argüello, embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones a medios oficiales en Managua.

"Nicaragua no está pidiendo, ni va a pedir, nada que afecte a los vecinos", sostuvo el diplomático, quien rechazó los señalamientos de "expansionistas" hechos por Colombia y Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses han solicitado a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte sur occidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

"No somos un país con fuerza militar para andar de expansionistas (contra) una potencia regional como Colombia. Simplemente fuimos ante la Corte y dijimos: aquí están nuestros derechos, aquí están nuestros títulos y la Corte dijo: Nicaragua tiene razón", continuó Argüello.

En noviembre pasado, la CIJ, con sede en La Haya (Holanda) definió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Sobre Costa Rica, Argüello los criticó por apoyar a Colombia, que no quiere reconocer el fallo de la CIJ y acusa a Managua de supuestos planes expansionistas.

"Es una cuestión que la gente pensante de Costa Rica debería valorar. Costa Rica tiene un juicio pendiente en la Corte (con Nicaragua). No sé a qué está apuntando al plegarse a un país (Colombia) que está despreciando la Corte", razonó.

Argüello dijo que, como jurista experto en derecho internacional, no encuentra una explicación al apoyo costarricense al Gobierno colombiano, y se declaró "sorprendido" de que el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, haya llamado "expansionista" a Nicaragua después de celebrar la anexión de Guanacaste a su país.

"Nunca les hemos quitado una sola pulgada de su territorio" a Costa Rica, afirmó.

Además, sostuvo que a raíz del fallo de la CIJ en el caso con Colombia, Costa Rica descubrió "que pudo haber obtenido más" territorio marítimo si apoyaba a Nicaragua, pero se plegaron al tratado que tenían con Bogotá, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82 y la CIJ determinó que no lo era.

"Costa Rica nunca se plegó a reclamar territorio centroamericano, prefirió plegarse con Colombia aunque eso le daba menos territorio. Ahora que Nicaragua ganó el juicio, Costa Rica descubre que pudo haber obtenido más si apoyaba a Nicaragua", aseguró.

"¡Y todavía se atreve (Costa Rica) a llamar expansionista a Nicaragua!", exclamó.

El agente nicaragüense dijo que es un derecho del país reclamar su plataforma continental en el Caribe más allá de las 200 millas náuticas, tal como lo han hecho cerca de 70 países, incluso Costa Rica, en el Pacífico, y eso no los hace "expansionistas".

Mostrar comentarios