No era Siria, era Malta, no era un niño, era un actor: todo fue un montaje

    • Así lo han asegurado a la BBC los cineastas noruegos que han filmado este cortometraje con el propósito de que fuera lo más real posible.
    • Los protagonistas del vídeo son actores profesionales de Malta, lugar en el que se rodó la película a lo largo de este verano.

En Siria, un niño desafía a los francotiradores para rescatar a una niña
En Siria, un niño desafía a los francotiradores para rescatar a una niña

En esta última semana, el vídeo del niño sirio que fingió su muerte para evitar que una niña fuera tiroteada ha recibido millones de visitas en Youtube. Sin embargo, todo era falso. Un grupo de cineastas noruegos ha explicado a la BBC que han sido ellos los que han realizado este vídeo que se convirtió en viral en las redes sociales nada más publicarse. Incluso han declarado que el rodaje se llevó a cabo en Malta con la intención de que fuera considerado como real.

[Un vídeo que conmocionó al mundo: En Siria, un muchacho desafía a los francotiradores para rescatar a una niña]


Lars Klevberg, un director de 34 años de Oslo, escribió un guión después de ver las noticias sobre el conflicto en Siria. Dice que presentó deliberadamente la película como la realidad con el fin de generar un debate acerca de los niños en zonas de conflicto
"Si pudiera hacer una película y fingir que era real, la gente compartiría y reaccionaría con esperanza", afirma. El rodaje comenzó en Malta en mayo de este año en un lugar que se ha utilizado para otras películas famosas como Troya y Gladiator. "El niño y niña son actores profesionales de Malta. Al fondo se escuchan las voces de los refugiados que viven en Malta", asegura el director.Recibió financiación de organismos noruegos

La película recibió fondos del Instituto Noruego de Cine (NFI) y el audio y el Fondo de las Artes Visuales del Consejo de Noruega en octubre del pasado año. Por último, los cineastas dicen que su solicitud de financiación dejó claro que la película quería subirse a internet, sin hacer evidente si era realidad o ficción. Además, resaltan que los organismos que los financiaron tenían conocimiento de las intenciones del film.

Más de 11.000 niños han muerto en Siria, incluyendo a cientos de ellos que han fallecido víctimas de francotiradores, según un informe elaborado por el grupo Oxford Research,publicado a principios de este mes.

El informe desvela que 389 sirios menores 17 años, murieron por disparos de francotirador entre marzo de 2011 y agosto 2013.

Mostrar comentarios