"Nos han vendido a Rusia"

    • "Todo estaba listo para firmar el 29 de noviembre el acuerdo de asociación. Nuestros políticos aseguraban que se iba a firmar, pero una semana antes cambiaron de opinión. Nos han traicionado", explica Olley Mykhalets, una artista ucraniana residente en Londres.
    • "El presidente dio la orden de limpiar la plaza de Maidan y muchos de los manifestantes sufrieron heridas por culpa de la brutalidad policial. Es inaceptable. La policía está para protegernos," asegura.
Olley Mikhalets vive con preocupación la situación que atraviesa Ucrania, su país.
Olley Mikhalets vive con preocupación la situación que atraviesa Ucrania, su país.
Susana Campo Fidalgo

Olley Mikhalets vive con preocupación la situación que atraviesa Ucrania, su país. Aunque ella está en Londres no puede esconder el descontento y la decepción que siente ante la decisión del presidente ucraniano, Victor Yakunovich, de no firmar el acuerdo de Asociación con la Unión Europea. "Nuestro presidente nos ha vendido a Rusia", asegura enérgicamente.

"Todo estaba listo para firmar el 29 de noviembre el acuerdo de asociación. Nuestros políticos aseguraban que se iba a firmar, pero una semana antes cambiaron de opinión. Nos han traicionado," asegura.

La decisión de Ucrania de no firmar el acuerdo sorprendió a Europa y sobre todo a los ucranianos, solo el 14 por ciento de ucranianos quiere adhiriese a la Unión Aduanera. "Fue una decepción", subraya.

Precisamente debido al enfado, la desilusión y el chasco, la principal plaza de Kiev está llena de gente que desafía las gélidas temperaturas del invierno ucraniano para exigir la dimisión de Viktor Yakunovich. "Solo queremos que el gobierno dimita. Se celebren elecciones y se forme un nuevo gobierno que nos acerque de nuevo al sueño europeo", explica.

Decenas de miles de manifestantes opositores ucranianos llevan dos semanas en las calles de Kiev a pesar de que la Policía ucraniana ha dado a los manifestantes cinco días de plazo para abandonar los edificios públicos.

Sobre la actuación policial también habla Olley. "El presidente dio la orden de limpiar la plaza de Maidan y muchos de los manifestantes sufrieron heridas por culpa de la brutalidad policial. Es inaceptable. La policía está para protegernos", señala esta ucraniana afincada en Londres.

Olley no va mal encaminada. El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se ha reunido este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi para impulsar un nuevo acuerdo de asociación bilateral. Un nuevo acuerdo económico-comercial en distintos ámbitos económicos está en marcha, sin quererlo el país, Ucrania regresa a la órbita Rusia.

Mostrar comentarios