Obama busca más tolerancia con los árabes y los judíos en las redes sociales

  • ¿Tienes algo de tiempo libre y quieres conocer una cultura nueva? Es lo que quiere motivar la Administración de Barack Obama a través de Facebook o Twitter. El objetivo es que judíos, árabes y cristianos olviden sus viejas rencillas y se den una nueva oportunidad.
¿Se está dejando de lado el carácter solidario de las sociedades en las nuevas redes?
¿Se está dejando de lado el carácter solidario de las sociedades en las nuevas redes?
Getty
Santiago Zarraga

"No hemos venido a comparar víctimas", dice Farah Pandith, respondiendo sobre el objetivo de la iniciativa '2011 horas contra el odio'. "Estamos centrándonos en el hecho de que las culturas no conversan sobre sus diferencias", dice preocupada la enviada especial de EEUU para las comunidades musulmanas.

"Dónde se producen casos de antisemitismo, también se suelen producir situaciones de islamofobia", detalla Hannah Rosenthal, observadora y responsable de las iniciativas para combatir el antisemitismo del Ejecutivo de Barack Obama.

Azerbaiyán, Turquía y España. Durante un mes, Pandith y Rosenthal han visitado las ciudades de Bakú, Ankara y Córdoba. En éstos lugar, en la actualidad o en algún momento, se ha dado una convivencia ejemplar entre culturas, la meta que quieren alcanzar a nivel global desde EEUU.

La razón para moverse: "que la generación que viene trabaje en conjunto para construir un mundo más fuerte y próspero", dice el programa de la iniciativa. La única condición que se establece es "hacer algo con alguien que no se parece a ti, que no reza como tú o que no vive como tú".

Las redes sociales, pieza clave

"No se trata solo de tolerarse, sino de trabajar juntos", dice Rosenthal. Una propuesta sencilla pero viral, es lo que se pretende con el uso de las redes sociales. El centro de operaciones es la página de Facebook de '2011 horas contra el odio'. Tan fácil como registrarte, concretar de cuánto tiempo dispones y dónde puedes ayudar.

"Cuándo nos reunimos con alumnos en Córdoba, todos los presentes habían participado en algún voluntariado y también todos tenían un perfil de Facebook", explica Rosenthal. En el caso de España, la Plataforma Voluntariado está dando los primeros pasos de la iniciativa. En su web se pueden ver a dónde están los primeros miembros de esta comunidad batallando contra el odio.

La red social con más de 500 millones de usuarios es el foco de atención, pero también han dejado una ventana abierta en Twitter. En la cuenta @2011AgainstHate y con el hashtag #2011AgainstHate puedes ver cómo va tomando forma el proyecto.

Del nuevo al viejo continente

Pero, ¿por qué cruzar el Atlántico si la iniciativa es el del Gobierno de EEUU? "Estamos notando un alto crecimiento de antisemitismo en Europa", denuncia Rosenthal. Algo similar ocurre en lo relativo a las comunidades musulmanas. Como es el caso de Suiza, que hace más de un año aprobó una ley que prohibía construir minaretes en las mezquitas, o la polémica en Francia y España sobre el uso del velo islámico.

La iniciativa se encuentra en una fase inicial, pero Pandith afirma que "los jóvenes se están mostrando muy participativos". Una ojeada a la sede digital permite ver que la semilla que están plantando Rosenthal y Pandith comienza a brotar.

Mostrar comentarios