Obama comienza con Netanyahu la ronda de conversaciones de paz

  • El presidente de EEUU también tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con el mandatario de Egipto, Hosni Mubarak y el rey Abdullah de Jordania.
Obama se reúne con Netanyahu - EFE
Obama se reúne con Netanyahu - EFE
EFE
EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama,ya se encuentra reunido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,y lo hará también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, parapreparar las primeras conversaciones de paz directas después de 20meses.

Si bien las negociaciones se reanudarán oficialmente mañanajueves con una reunión a tres bandas, Obama ha querido preparar hoyel terreno con conversaciones con los líderes de la región, a la queseguirá una cena a la que se unirá el representante del Cuartetopara Oriente Medio, Tony Blair.

Así, Obama tiene previsto este miércoles reuniones bilateralescon Abás y Netanyahu, así como con el mandatario de Egipto, HosniMubarak, y el rey Abdullah de Jordania, que han sido invitados porsu "papel crítico" en este esfuerzo de llevar la paz a OrienteMedio.

Mubarak y el rey de Jordania no participarán en el encuentro deljueves pero Obama tendrá la oportunidad de pedirles el apoyo de laLiga Árabe en este nuevo intento por lograr la paz. Tras lasreuniones, se celebrará la cena en la Casa Blanca.

Al día siguiente, las negociaciones directas serán relanzadasformalmente con una reunión que celebrará la secretaria de Estado deEstados Unidos, Hillary Clinton, con Netanyahu y Abás. Las negociaciones de paz quedaron suspendidas en diciembre de2008 después de un ataque del Ejército israelí en la franja de Gaza,en el que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Palestinos e israelíes se sentarán sin una agenda previa peroentre los asuntos que quedan pendientes desde los acuerdos de Oslode 1993, están la demarcación de las fronteras, un acuerdo finalrespecto al estatus definitivo, la capitalidad de Jerusalén, losasentamientos, la situación de los refugiados palestinos y elreparto de los recursos hídricos.

Estados Unidos afronta con esperanza y temor este nuevo intento,en el que las presiones internas de Israel y un débil Abás, quecarece del pleno apoyo de su propio partido y cuenta con laoposición Hamás, se prevé que dificulten el proceso. De momento priman las buenas intenciones pese a que la jornadaestá precedida por un ataque de Hamás en el que murieron cuatroisraelíes, que fue condenado por ambas delegaciones, a las que laCasa Blanca pidió que "perseveren" en su búsqueda de la paz.

Mostrar comentarios