Obama no prevé cambios en ayuda a oposición siria pese a avance EIIL en Irak

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó entrever hoy que no prevé cambios en la ayuda que su Gobierno proporciona a la oposición siria pese a los avances en Irak del grupo suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que está apoyado por el Frente al Nusra y otros grupos que combaten en Siria.

Washington, 19 jun.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dejó entrever hoy que no prevé cambios en la ayuda que su Gobierno proporciona a la oposición siria pese a los avances en Irak del grupo suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que está apoyado por el Frente al Nusra y otros grupos que combaten en Siria.

En una comparecencia en la Casa Blanca para anunciar el envío de hasta 300 asesores militares a Irak, Obama evitó responder directamente a una pregunta sobre si la expansión de la inestabilidad de Siria a Irak le ha hecho cambiar de idea sobre el tipo de asistencia que proporciona a los rebeldes sirios.

"Hemos proporcionado apoyo a la oposición moderada de forma constante. Pero el reto es, si tienes a antiguos agricultores, maestros o farmacéuticos que ahora están luchando contra un régimen curtido en la batalla con apoyo de actores externos, ¿con qué rapidez podemos entrenarlos? ¿Cómo los movilizamos?", señaló.

"Y eso sigue siendo un reto", reconoció. "E incluso antes de la situación en Irak, ya habíamos tratado de maximizar lo que podemos hacer para apoyar a una oposición moderada que no sólo pueda contrarrestar la brutalidad de (Bachar) Al Asad, sino que no piense que su única alternativa es Al Asad o grupos como EIIL o Al Nusra".

Hace justo un año, Obama anunció su decisión de dar ayuda militar a los rebeldes sirios, y desde entonces la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha proporcionado armamento ligero y entrenamiento desde Jordania a facciones opositoras al régimen de Al Asad.

Hoy, Obama defendió que la solución a la situación en Irak y en Siria pasa en parte por la creación del fondo de cooperación antiterrorista que él propuso a finales de mayo, y que estaría dotado con 5.000 millones de dólares.

"La clave para Siria e Irak va a ser una combinación de lo que ocurra dentro del país, de trabajar con la oposición moderada siria, de trabajar con un Gobierno iraquí que sea inclusivo, y de que nosotros planteemos una plataforma antiterrorista más eficaz, que consiga que todos los países de la región empujen en el mismo sentido", señaló Obama.

"Va a haber un problema de largo plazo en la región, ante el que tendremos que construir y aliarnos con países que estén comprometidos con nuestros intereses y nuestros valores", añadió.

Obama argumentó que, en lugar de "aplastar a cada grupo terrorista a medida que surja, lo que hay que hacer es construir alianzas eficaces y asegurarnos de que tienen la capacidad necesaria".

Mostrar comentarios