Obama visita Vietnam y levanta el embargo de venta de armas

  • Los Derechos Humanos son un asunto delicado para Vietnam y para las potencias occidentales que quieren relacionarse con uno de los países de mayor crecimiento económico en Asia. 

    Por otra parte, el presidente de EEUU ha asegurado que, en su visita a Hiroshima del próximo viernes, no va a pedir perdón por la bomba atómica que cayó en la ciudad en 1945. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a Vietnam este lunes para una visita de tres días que podría marcar un punto de acercamiento entre ambos países, con los Derechos Humanos como uno de los asuntos principales de la agenda.

Obama se reunirá este lunes con el presidente y el primer ministro del país, Tran Dai Quang y Nguyen Xuan Phuc, respectivamente, antes de mantener un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El Gobierno vietnamita liberó el viernes a un sacerdote católico, uno de los presos políticos más antiguos del país, de cara a la visita de Obama. Nguyen Van Ly había estado alrededor de 20 años detenido debido a su lucha a favor de la democracia y la libertad religiosa.

Los medios de comunicación controlados por el Estado no hicieron referencia a la liberación, la cual ha ocurrido en un contexto en el que Obama plantea levantar el embargo armamentístico al que Vietnam se encuentra sometido por su falta de progreso en materia de Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son un asunto delicado para Vietnam y para las potencias occidentales que quieren relacionarse con uno de los países de mayor crecimiento económico en Asia, pero que persigue y encarcela a sus detractores. El Gobierno de Vietnam ha mostrado sus deseos de que se levante el embargo armamentístico para poder mejorar las negociaciones de Defensa y tener acceso a la tecnología avanzada de Estados Unidos, aunque los expertos aseguran que se trata de una estrategia para contrarrestar la actividad marítima de China en la zona.

El viaje del presidente estadounidense al país se enmarca en una nueva gira por el continente en la que también realizará el viernes una histórica visita a Hiroshima, si bien ya ha descartado disculparse por el lanzamiento de una bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.Obama no pedirá perdón por la bomba atómica en su visita a Hiroshima

Por otra parte, Obama afirmó en una entrevista a la cadena NHK que no pedirá perdón públicamente por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945. 'No, porque creo que es importante reconocer que, en medio de una guerra, los líderes toman decisiones de todo tipo', respondió Obama, el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la ciudad.

'Son los historiadores los que tienen que hacerse preguntas y examinarlas. Pero tras estar en esta posición en los últimos siete años y medio sé que cada líder toma decisiones muy difíciles, en particular durante la guerra', añadió.

Según un sondeo con 115 supervivientes de los ataques de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto), casi el 80% no quiere que Obama pida disculpas.

El presidente estadounidense visitará Hiroshima el próximo viernes tras una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 en Ise-Shima, en el centro de Japón.

kh-uh/pc

P.Z.
Mostrar comentarios