Obama recuerda lazos históricos con Italia en reunión con Giorgio Napolitano

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, a quien destacó la "extraordinaria conexión" que existe entre la historia de los dos países y agradeció su compromiso en la OTAN.

Washington, 15 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy con el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, a quien destacó la "extraordinaria conexión" que existe entre la historia de los dos países y agradeció su compromiso en la OTAN.

Napolitano, que el próximo mayo concluirá su periodo de siete años como presidente de Italia, aseguró a la prensa antes de la reunión que Obama comparte con él "un sentido común de confianza en el futuro de Italia y el de las relaciones italo-estadounidenses".

Obama, por su parte, definió a su homólogo italiano como "un líder extraordinario" y recordó la "extraordinaria conexión derivada de la tradición de los italo-estadounidenses que han hecho enormes contribuciones a Estados Unidos".

Además, afirmó que Napolitano le ha transmitido "el papel que los estadounidenses representaron en la liberación de Europa" durante la Segunda Guerra Mundial, y agradeció al pueblo italiano sus contribuciones a la OTAN y en el conflicto en Afganistán.

El mandatario estadounidense bromeó con que a su familia le gustó tanto Italia cuando la visitaron en 2009 que, cuando él logró la reelección el pasado noviembre, una de las primeras cosas que sus hijas le preguntaron fue: "¿Significa esto que podemos volver a Italia?".

Napolitano, de 87 años, se mostró "profundamente conmovido" por esas palabras justo antes de entrar en el encuentro privado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, al que también asistió el asesor sobre terrorismo de Obama, John Brennan, nominado por el presidente como nuevo director de la CIA.

La Casa Blanca ha calificado la visita como "de despedida" por parte del líder italiano, "después de una larga y distinguida carrera de servicio a Italia", en palabras del portavoz Jay Carney.

Mostrar comentarios