Obama tiene un nuevo problema llamado Eric Cantor

  • Barack Obama lo tiene crudo. El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha anunciado su intención de revocar su ley sanitaria. Y Eric Cantor se encargará de hacer todo lo posible para que ese y otros planes se cumplan. Él marca lo que votan los republicanos, ahora mayoría en el Congreso.

Eric Cantor (i), número 2 de John Boehner (d)
Eric Cantor (i), número 2 de John Boehner (d)
Getty Images

Ser líder de la mayoría en el Congreso de los EEUU cuando la mayoría es la oposición de quien preside el país significa tener un poder directo sobre lo que pueda decidir o no Barack Obama.

Mucho se ha hablado ya del republicano John Boehner, quien la semana pasada sustituyó ya a la demócrata Nancy Pelosi al frente de la Cámara de Representantes. Pero poco sabemos de la persona que controlará lo que votan los republicanos, la persona que ocupará el cargo que hasta ahora estaba en manos de Boehner, solo que ahora será desde la mayoría en el Congreso (aunque no en el Senado). Eric Cantor es ese hombre, el 'whip' o responsable de la disciplina de partido de los republicanos. Y le han elegido sus propios compañeros, así que lo normal es que hagan lo que él diga.

La lucha contra la reforma sanitaria impulsada por Obama es la primera bandera que ha enarbolado la nueva mayoría opositora en la cámara baja. Ya lo tuvo difícil el presidente de EEUU para conseguir cerrar un acuerdo para la nueva ley que promete ampliar la cobertura sanitaria a más de 30 millones de estadounidenses, un acuerdo que dentro de su propio partido reconocieron como escaso.

Gastar o no gastar, esa es la cuestión

En 2009, cuando Cantor lideraba la entonces minoría en el Congreso, "el equipo del whip coordinó el esfuerzo en el que ningún Republicano votó a favor de la ley de estímulo económico de un billón de dólares", presume. Queda claro quién decide los votos (la palabra más repetida en la agenda oficial del congresista).

Aunque precisamente por aquella votación, el whip ya ha recibido una de las primeras críticas. "Durante dos años, Cantor y sus colegas hicieron campaña contra los déficits altos. Ahora (….) planean incrementar el déficit por 147.000 millones de dólares como parte de la revocación de la reforma sanitaria", reza un reciente artículo de The Washington Post.

Y si Boehner ya ha avisado de que su objetivo es derribar esa ley, Cantor no ha sido menos: "la ley sanitaria demócrata pondrá a EEUU en el camino hacia la bancarrota". Ha tildado la normativa de "insostenible e inconstitucional".

Mercado libre

Mercado libre, crecimiento económico, creación de empleo y seguridad nacional. Éstas son las prioridades del líder de la mayoría en el Congreso según su web oficial.

El "líder de la mayoría", como se conoce ahora a Eric Cantor es desde 2001 uno de los representantes del estado de Virginia en el Congreso. Este abogado está habitualmente centrado en asuntos económicos, aunque también destaca su contribución a una normativa sanitaria en 2006 relacionada con los impuestos y los ahorros personales y dirige la comisión parlamentaria contra el terrorismo y la guerra "no convencional".

Igual que ha convertido la sanidad en una de sus principales misiones contra la política de Obama, Cantor tampoco se lo pondrá fácil en lo que se refiere al medio ambiente. Aunque en ese sentido, el presidente de EEUU se ha mantenido más conservador y tampoco ha accedido a firmar el Tratado de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes.

Nueva ola republicana que vuelve al pasado

Corren rumores desde hace tiempo de que Eric Cantor podría presentarse a las próximas primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2012. Este padre de familia lo niega, pero se ha eregido como el representante de una nueva ola republicana que busca volver a sus principios básicos. Dio el pistoletazo de salida poco antes de las elecciones de medio término tras las que los republicanos arrebataron la mayoría a Obama.

"Hemos visto cómo los dos partidos ignoran las necesidades de los estadounidenses mientras se concentran en hacer favores para los intereses especiales que les llevan a la reelección", escribe Cantor en el libro "Young guns: a new generation of conservative leaders" (Jóvenes armas: una nueva generación de líderes conservadores) lanzado de cara a los comicios como si de una película se tratara. "Nosotros creemos que nuestro partido –en ocasiones- ha perdido de vista las cosas en las que creemos, ideas como la libertad económica, gobierno limitado (…)".

Por esos valores han sido muchos los que le han relacionado con el movimiento ciudadano de ultraderecha del Tea Party. Cantor no se ha erigido como portavoz de ellos, al contrario de lo que ha procurado hacer Sarah Palin, pero preguntado en la cadena conservadora Fox sobre su pertenencia o no al "Movimiento del Té", Cantor respondió esto:

"Creo que el Tea Party ha hecho una aportación extraordinaria a estas elecciones [de medio término]. (…) Lo que hizo el Tea Party fue traer a primer plano los asuntos fiscales . Están cansados de gastar (…) y quieren ver a EEUU volver al mercado libre de nuevo".

El equipo de Cantor defiende que su líder es dialogante. Ahora lo podrá demostrar más que nunca. Quizá ayude el hecho de que su mujer sea demócrata. Aunque si Diana Cantor no le ha podido convencer en veinte años de matrimonio, es poco probable que Barack Obama lo consiga traer a su terreno. Eso sí, a Obama le salva de la debacle total el Senado, donde los demócratas aún conservan la mayoría.

Mostrar comentarios