Martes, 18.02.2020 - 22:56 h

El hombre que ocultaba a Mikel Irastorza se formó en Argelia y era amigo de 'Ternera'

No era la primera vez que ocultaba a un etarra. Hizo lo mismo con José Lizaso Sorozabal, sospechoso de participar en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Leiza.

Ahora, se enfrenta a cargos por pertenencia a banda armada, cuya pena puede oscilar entre 15 y 20 años.

Mikel Irastorza, cabecilla de ETA detenido el sábado

Mikel Irastorza, el cabecilla de ETA detenido este sábado, llevaba años huyendo de la Justicia. Con la banda en mínimos históricos, sin apenas recursos ni dinero, ¿cómo pudo hacerlo? Gracias a la ayuda de Javier Arín Bastarrica, en cuya casa se escondía Irastorza.

Arín, alias 'Whisky', no es ningún desconocido para los servicios de inteligencia españoles. Tampoco era la primera vez que prestaba auxilio a un miembro de la organización criminal. Se sabe que en algún momento visitó en la cárcel y mantuvo correspondencia con José Luis Esquisabel, con José Goicoechea Munduate o con Juan Carlos Yoldi Múgica, quien asesinó a dos policías.

Además, ocultó durante varios periodos de tiempo a José Lizaso Sorozabal, sospechoso de participar en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Leiza, en octubre de 1982, en el que murió Gregorio Hernández, aunque fue absuelto por falta de pruebas.Se formó en Argelia y era amigo de 'Ternera'

Presunto miembro de comandos especiales de ETA, se cree que participó en el asesinato de Ybarra en 1977, aunque nunca se pudieron encontrar pruebas. En aquella época formaba parte de los K-Bereziak de ETA-m y realizó un cursillo en Argelia sobre explosivos y armas.

Tras ser detenido en Francia en 1979, fue deportado a Venezuela y luego confinado por las autoridades francesas en la localidad alpina de Haute-Provence. Junto a él se encontraban otros integrantes de ETA como Dolores González Cataraín, ‘Yoyes’.

Dos años después, Arín fue trasladado a la isla de Yeu, al oeste de Francia, acusado de no haber respetado una prohibición de residir en el suroeste francés.

En 1988 fue detenido por al Policía Francesa en la localidad de Donibane Lohitzune tras vincularle con un furgón de explosivos. Fue posteriormente liberado lo que le sirvió para afianzar su posición en el Comité Ejecutivo de ETA junto con "Artapalo", "Josu Ternera", "Antxulo", "Baldo", "Chelis" y María Elena Resa "Elena".Su hijo también está vinculado con ETA

Más recientemente ha participado en numerosas protestas por la situación de los presos de ETA y en octubre de 2013 entró a formar parte del equipo de interlocutores elegido por el autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos/Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK).

Ahora, se enfrenta a cargos por pertenencia a banda armada, cuya pena puede oscilar entre 15 y 20 años.

Casado con una antigua corresponsal de Egin, su hijo Ugaitz siguió sus pasos y fue detenido en Francia en 2009 por su vinculación con la organización Irrintzi y por estar relacionado con diversos atentados ocurridos entre el año 2005 y 2006 en localidades del sur de Francia.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING