Oficiales de la Marina israelí en la reserva califican de "tragedia militar y diplomática" el abordaje

  • Han remitido una carta a Benjamin Netanyahu y al jefe del Ejército en la que abogan por permitir una investigación interna de lo ocurrido durante el abordaje al Flotilla de la Libertad.
Europa Press

Un grupo de oficiales de la Marina israelí en la reserva han remitido una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, en la que abogan por permitir una investigación interna de lo ocurrido durante el abordaje el pasado lunes del 'Mavi Marmara', barco de la 'Flotilla de la Libertad', que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Estos militares israelíes consideran que la operación, en la que oficialmente murieron nueve de los cooperantes del 'Mavi Marmara' ha sido una "tragedia militar y diplomática".

"No estamos de acuerdo con las explicaciones generalizadas de que ha sido consecuencia de una falta de comunicación en la inteligencia. Además, no aceptamos la versión de que ha sido un 'fracaso de las relaciones públicas' y creemos que el plan estaba condenado al fracaso desde el principio", aseguran los militares en su carta.

"En primer lugar y más importante, protestamos ante el hecho de que la responsabilidad del trágico resultado se atribuya a los organizadores de la flotilla. Es una muestra de desprecio por una responsabilidad que recae principalmente a la cadena de mando y a quienes aprobaron la misión. Es una muestra de desprecio por los valores del profesionalismo, la limpieza de las armas y por las vidas humanas", prosigue la carta, recogida por el diario israelí 'Haaretz'.

Activistas relacionados con Hamás

Por otra parte, el Ejército israelí informa de que cinco de los activistas que participaron en la 'Flotilla de la Libertad' tenían vínculos con Hamás, Yihad Islámica e incluso con Al Qaeda.

Una de ellas, Fatima Mohammadi, residente en Estados Unidos y de origen iraní, pertenece a Viva Palestine, un movimiento que ha intentado introducir artefactos electrónicos en la Franja de Gaza.

Otro, Ken O'Keefe, con ciudadanía británica y estadounidense, es, según el Ejército hebreo, un extremista que odia a Israel y cuyo "objetivo era llegar a Gaza para ayudar a adiestrar y crear unidades de comando para Hamás".

Los otros nombres señalados por el Ejército israelí son los de Hassan Aynsey, un turco perteneciente a una organización caritativa islámica y que regularmente daba ayuda financiera a Yihad Islámica; Hussein Orush, simpatizante de la ONG turca Insani Yardim Vakfi (IHH) que supuestamente estaría intentando llevar a militantes de Al Qaeda a Gaza y Ahmed Omemun, un marroquí residente en Francia que supuestamente pertenece a Hamás.

Mostrar comentarios