Ojo a la reventa y llevar agua para el metro, consejos para Londres 2012

  • El Ministerio de Exteriores ha preparado una completa guía de consejos para los españoles que visitarán Londres con motivo de los Juegos Olímpicos, un manual que avisa de los riesgos de la reventa de entradas e incluso recomienda llevar una botella de agua en el metro ante la falta de aire acondicionado.

Madrid, 22 jul.- El Ministerio de Exteriores ha preparado una completa guía de consejos para los españoles que visitarán Londres con motivo de los Juegos Olímpicos, un manual que avisa de los riesgos de la reventa de entradas e incluso recomienda llevar una botella de agua en el metro ante la falta de aire acondicionado.

Ante el previsible incremento de turistas españoles en la capital británica, Exteriores ha colgado en su página web una lista de informaciones prácticas y recomendaciones para evitar problemas; al mismo tiempo, ha ampliado el horario de atención al público del Consulado español.

Los datos incluyen desde el grado oficial de amenaza terrorista en el Reino Unido -alerta "severa", el segundo nivel más alto en su escala de cinco- a consejos para desenvolverse por la ciudad, incluido el recordatorio de que en ese país los coches circulan por la izquierda y los peatones deben estar especialmente atentos.

Comenzando por la seguridad colectiva, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo señala que el nivel de alerta decretado por las autoridades británicas implica que "futuros ataques terroristas todavía son altamente probables, sin que se piense que puedan ser inmediatos".

Eso sí, la afluencia de mandatarios y visitantes a las Olimpíadas, que comienzan en cinco días, supondrá un notable refuerzo de los dispositivos policiales y antiterroristas.

¿Y qué hay que hacer para evitar ser víctima de la delincuencia común? Exteriores remarca en su web que Reino Unido "es un lugar seguro" pero al mismo tiempo alerta contra los carteristas y tironeros que actúan sobre todo en zonas turísticas y de recreo.

Aconseja no llevar grandes cantidades de dinero ni dejar desatendidas las pertenencias, así como evitar pasear "por lugares solitarios y oscuros, incluyendo parques públicos".

"Limite el consumo de alcohol. Es más probable tener un accidente o ser víctima de un delito cuando se está ebrio", apunta.

Usar sólo taxis con licencia frente a los que carecen de ella o los coches privados es otra recomendación porque, recuerda el ministerio, aunque ofrezcan tarifas más baratas, "no tienen seguro y pueden tener conductores sin carné de conducir".

En el Reino Unido es delito llevar navajas, cuchillos, "sprays de pimienta o autodefensa, pistolas o armas de fuego", así como drogas de cualquier tipo; "si se le encuentra en posesión de alguno de estos objetos será arrestado", advierte Exteriores en su web.

También debe saber el visitante que la red de transporte público estará muy concurrida por las Olimpíadas, y por ello se esperan "aglomeraciones y retrasos", recomendando evitar las estaciones de metro próximas a los estadios si no va a asistir a ellas.

Pero además, como ni el metro ni los autobuses tienen aire acondicionado "puede hacer calor excesivo", se remarca en la web.

La solución: llevar siempre una botella de agua y quienes asistan a las pruebas deportivas deben tener en cuenta que en los recintos habrá controles de seguridad y es preferible llevar las mínimas pertenencias para pasarlos más rápido.

De hecho, en los estadios únicamente se permitirá portar una bolsa que debe caber debajo del asiento o encima de las rodillas.

Todo esto cuando el viajero se encuentre ya en Londres, porque antes de salir de España debe portar su DNI, y si es posible el pasaporte, no olvidar su medicación y la tarjeta sanitaria europea que "le ayudará a ahorrar tiempo, problemas y dinero en el caso de que se ponga enfermo o sufra una lesión".

También es conveniente que al reservar alojamiento el visitante "compruebe que el hotel existe realmente".

Para las entradas también hay advertencias, puesto que la única manera segura de comprarlas es a través de la página web de "London 2012"; "no es legal la venta o compra de entradas desde las páginas web no oficiales", recuerda Exteriores.

Y si alguien le ofrece alguna en la calle, atención, "podría tratarse de una estafa", así que el Gobierno español lo dice bien claro en la web: "no compre entradas desde páginas no autorizadas o a un revendedor de entradas".

Exteriores no olvida hacer hincapié, por obvio que parezca, en que en Reino Unido "los coches circulan por la izquierda", por lo cual, "antes de cruzar una calle, mire en las dos direcciones".

Mostrar comentarios